13 sept. 2025

Bicicleteo de deudas de operadores pone en aprietos a Petropar

La estatal ahora aparece en una encrucijada para resolver el bicicleteo de deudas por G. 40.000 millones de varias operadoras de sus estaciones de servicio. Advierten que deben tener cuidado para que no caigan todas.

Cuestionada.  Nueva estación Petropar en un pequeño terreno sobre Mariscal López.

Cuestionada. Nueva estación Petropar en un pequeño terreno sobre Mariscal López.

El márketing de una administración de maravillas de Petropar durante el gobierno de Horacio Cartes está cayendo en saco roto. La titular de Petropar, Patricia Samudio, confirmó a ÚH que el monto del problema por el momento es de cuarenta mil millones de guaraníes. “Será difícil frenar el bicicleteo y que no se caigan todos”, alertó.

Confesó que ahora están haciendo una gestión de acompañamiento para ver quiénes son los que tienen capacidad de pago, atendiendo a que no hubo análisis financiero para el otorgamiento de crédito. “Aquí venían y era según la cara del cliente y no pasaban por el departamento financiero para ver su capacidad de pago”, cuestionó.

Añadió que es la capacidad de pago del cliente lo que le va a indicar qué medidas tomar para parar el bicicleteo.

“Ahora vamos a hacer una refinanciación, pero van a tener que pagar el vencimiento de sus facturas. Terminó el bicicleteo. Y esto tenemos que hacerlo muy cuidadosamente, porque al cliente que vos de repente no le concedas una refinanciación hoy se puede llegar a caer. Las estaciones de Petropar tienen un promedio alto en volumen de venta, que está promediando los 300.000 litros”, recalcó.

Apuntó que ahora tienen que acompañar a cada operador para darle la posibilidad de pagar su deuda y no puede cortar ahora la provisión, porque de lo contrario irán cayendo todas.

PORCENTAJE. Samudio precisó que 10% de las 150 operadoras es el que está con el problema del bicicleteo. Certificó que uno solo debe más de un millón de dólares, pero tiene capacidad de pagar. Subrayó que a cada uno le están pidiendo que presente una garantía.

Manifestó que en este tema aún no podría sostener ni señalar que haya existido algún daño patrimonial o perjuicio, teniendo en cuenta que ellos siguen y no cayeron. Aclaró que aún no demandaron a ningún cliente para el cobro judicial.

Enfatizó que aún siguen auditando lo que hizo la administración anterior que, a su criterio, se manejó a la ligera.

“Los contratos aquí se hicieron a la ligera, sin ningún tipo de criterio financiero. Por ejemplo, medianamente cuando vas a comprar un celular a cuota te piden tus ingresos mensuales, por lo menos sacan informconf. Aquí nosotros no tenemos datos de muchos”, advirtió.

Lamentó que los responsables anteriores hayan permitido que sigan retirando y acumulen sus deudas. “Lo que yo adelanto es que vamos a salir con un informe a la ciudadanía sobre esto y otros casos que encontramos”, anunció la titular de Petropar.