16 abr. 2024

Bicameral recorta gastos varios y analiza redireccionarlos a salarios

Pese a las advertencias de Hacienda, la Comisión Bicameral del Congreso está creando un fondo de contingencia para financiar aumentos salariales dentro del PGN 2020. Hoy se presenta el dictamen.

Advertencia. El titular de la Bicameral (d) alertó sobre la posibilidad de que se infle el PGN.

Advertencia. El titular de la Bicameral (d) alertó sobre la posibilidad de que se infle el PGN.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso realiza hoy los últimos retoques para remitir a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 con su dictamen inicial, elaborado tras la serie de audiencias informativas y deliberativas.

En la víspera, los legisladores miembros de la Bicameral estuvieron reunidos desde bien temprano para definir los principales lineamientos y afinar los últimos detalles del dictamen, según explicó el senador Juan Darío Monges.

El legislador informó que los trabajos principales se centraron en la creación de un fondo de contingencia para redireccionar recursos a las necesidades prioritarias.

Explicó que se decidió recortar rubros que no son considerados indispensables para el funcionamiento de las entidades. Citó al rubro 520, referente a las construcciones, y al 199, que representa otros gastos del personal.

5142138-Mediano-1564374298_embed

Remarcó que tratarán de ser “lo más racionales y criteriosos” para la reasignación de esos recursos, pero admitió que parte de esos recortes pueden cubrir los aumentos salariales exigidos por los docentes desde abril y por los funcionarios del Registro Civil.

Aseguró que todavía no tienen un monto final del fondo de contingencia, pero recalcó que respetarán el tope legal del déficit fiscal (1,5% del PIB).

Los datos de la Bicameral indican que los pedidos de ampliación hechos por los entes para el PGN 2020 alcanzan los USD 647,3 millones. Según Hacienda, el 90% de las solicitudes corresponden a aumentos de sueldos, los que de aprobarse, se podrían devorar incluso el 100% de los ingresos tributarios.

Rechazo. El ministro de Hacienda, Benigno López, había pedido a los legisladores rechazar los pedidos de ampliación y no inflar el plan de gastos.

El titular del Fisco insistió en que no hay recursos suficientes para dar abasto a los reclamos, recordando que la recesión económica impacta no solo en los ingresos de este año, sino que tiene además su efecto rebote en el 2020.

Resaltó además que un plan de gastos equilibrado ayudará al repunte el año próximo.

El presidente de la Bicameral, Silvio Ovelar, alertó que si se aprueban los pedidos de ampliación se podría entrar en una situación de retrasos en los pagos de salarios y se podría violar el tope del déficit.

En esa línea también se manifestó ayer la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp). Mediante un comunicado, el gremio pidió no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica mediante un Estado ineficiente que genera recursos solo para seguir aumentando los salarios.

La Cámara exigió a los actores políticos un PGN equilibrado y en línea con la regla fiscal. Señaló además que el Estado está llamado a incrementar los niveles de eficiencia para responder a los reclamos de la gente y tener una sociedad más justa.

La adenda incrementará la rigidez presupuestaria

La adenda presentada por Hacienda al Congreso para el PGN 2020, si bien aumenta el monto total en un 99% para inversiones, volverá al plan de gastos más rígido de lo que ya es actualmente, en sentido contrario a lo que venía pregonando el Fisco (ver la infografía).
Según el documento, se prevé la creación de 40 cargos en Senadis, 110 en el BNF y 170 en el Ministerio de Justicia, además de otros aumentos menores en Seprelad, Defensa, Mitic y el Indert, entre otros. En total, se crearán unos 401 cargos. Asimismo, se propone la programación del efecto año completo de la nivelación para los docentes de la UNA y se autoriza pagos de bonificaciones para guardiacárceles.
Por otro lado, los recortes se dan en rubros como bienes de consumo e insumos, construcciones, pago de impuestos y transferencias, los que no son considerados como gastos rígidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.