16 abr. 2024

Bicameral dictamina PGN 2020 en medio de difícil situación económica

Comisión legislativa termina hoy las sesiones informativas y desde mañana se inician deliberaciones sobre el Presupuesto 2020. Las solicitudes de ampliación llegan ya casi a los USD 650 millones.

En medio del complicado escenario económico que se proyecta para el año próximo, lo que repercute directamente en los ingresos con los que podrá contar el Estado, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso comienza desde mañana a elaborar su dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

De acuerdo con el calendario publicado por la dependencia del Legislativo, las sesiones informativas culminan hoy con la visita de las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El documento indica que, tras el término de estas sesiones, la deliberación de los miembros de la Bicameral se inicia mañana, desde las 10.00. En esta etapa, los legisladores analizan, discuten y resuelven los temas presupuestarios específicos de los diferentes organismos públicos, para luego emitir un dictamen antes del 1 de noviembre.

El proyecto del PGN 2020 pasa luego a la Cámara de Diputados, cuyos miembros tienen 15 días para estudiar el documento en sesión y remitirlo al Senado. La Cámara Alta, a su turno, también tiene otros 15 días para analizar el plan de gastos y aprobarlo.

En caso de realizarse modificaciones en el Senado, la propuesta vuelve a Diputados, que en esta ocasión tiene solamente diez días para aceptarlas o ratificarse en su media sanción inicial.

AUMENTOS. Según los datos recogidos de la Bicameral, los pedidos de ampliación presupuestaria para el 2020 ya llegan a los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones).

Unas 13 entidades han solicitado aumentos, principalmente para sueldos. Los principales reclamos salariales los hicieron la Corte Suprema de Justicia, por USD 60 millones; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por USD 51,8 millones; la Fiscalía, por USD 49,7 millones, y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por USD 38,5 millones (ver la infografía).

El ministro de Hacienda, Benigno López, ya había sentado postura en contra de los pedidos de ampliación presupuestaria para el 2020, más aún cuando el 90% de estos obedecen a reclamos de reajustes de salarios.

El titular del Equipo Económico Nacional fue categórico al señalar que los ingresos proyectados, basados en la situación económica, no alcanzan para financiar los aumentos y pidió responsabilidad al Congreso para no tomar medidas drásticas, en relación con la posibilidad de un nuevo veto presidencial.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas, remarcó que todavía hay incertidumbre con respecto al año que viene. Refirió que si se aprueban estas solicitudes, la rigidez del PGN en relación con los ingresos podría trepar incluso al 100%, con lo que los sueldos y otros beneficios ligados a los gastos corrientes se devorarían totalmente la recaudación tributaria. “Vamos a dedicarnos a pagar salarios nomás ya”, manifestó.

Consultado al respecto, el titular de la Comisión Bicameral, Silvio Ovelar, señaló días atrás que tratará de hacer primar la prudencia durante el estudio del plan de gastos, ya que están conscientes de que no hay recursos adicionales. El senador insistió en que si se conceden los pedidos que reclaman las entidades se va a perforar el PGN.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.