28 abr. 2024

Bicameral de Control sospecha sobre uso de fondos de salud

Distribución. Estos son los datos que maneja la Comisión Bicameral de Control.

Distribución. Estos son los datos que maneja la Comisión Bicameral de Control.

La Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia solicitó informes al Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto asignado a fondos de salud.

La sospecha que persiste es que se habría utilizado más dinero para pagos de servicios básicos, específicamente el subsidio de ANDE y Essap.

“Vamos a esperar la respuesta de Hacienda. Utilizaron más fondos de salud para pagos de servicios básicos”, indicó el senador Amado Florentín, quien está al frente de la Bicameral.

El mismo firmó la nota que fue remitida al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

En el pedido se solicitan informes y documentaciones que respaldan la ejecución de los recursos destinados a la emergencia sanitaria.

Específicamente se requieren detalles en lo que respecta al subsidio por servicios básicos pagados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Entre los datos solicitados figuran los montos aprobados inicialmente con parte de los USD 1.600 millones y transferidos a la ANDE y Essap.

Además, los montos transferidos a ambas entidades por pago de subsidios con recursos genuinos del Tesoro.

Y lo que le interesa a la Bicameral es el monto reasignado del Fondo de Salud para el pago de subsidio por servicios básicos con su correspondiente base legal.

Otra consulta para Hacienda es si los montos reasignados del Fondo de Salud para el pago de dichos subsidios serán reintegrados en el presente ejercicio fiscal.

el presupuesto. De los préstamos que fueron aprobados dentro de la Ley de Emergencia por la pandemia del Covid, USD 514 millones de dólares es lo que se asignó a Fondos de Salud.

Posteriormente, mediante proyectos de ley fueron desmenuzando para otras entidades y para otros destinos.

De acuerdo con los datos que maneja la Bicameral de Control, que es lo que le provee justamente Hacienda, USD 17 millones fueron reprogramados para los gobiernos departamentales.

USD 5 millones para las ollas populares; USD 20 millones para Pytyvõ 2.0; USD 4 millones para el Indi y el Ministerio de Justicia.

Aparece también un monto de USD 46 millones para servicios básicos.

1.600 millones. Uno de los préstamos dentro de los cuales están los fondos de salud fue el de USD 1.600 millones, donde ya se establecía el pago de subsidios por servicios básicos a ANDE y Essap.

En ese paquete se incluyeron los fondos para protección social, con programas como Pytyvõ y Ñangareko, trabajadores suspendidos del IPS y subsidio a artistas.

También el apoyo financiero a gobernaciones departamentales y funcionamiento del Estado, que implicó pago de salarios y servicio de la deuda, que luego se cuestionó.

Además, la capitalización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.


514
millones de dólares correspondientes a los fondos de salud de la Ley de Emergencia fueron redireccionados.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.