28 mar. 2024

Bibliotecas callejeras festejan con donación de 700 libros

Aniversario. Varias personas asistieron al ameno festejo.

Aniversario. Varias personas asistieron al ameno festejo.

En la mañana y tarde de ayer, en la plaza Ayolas de la ciudad de Lambaré, se realizaron una serie de actividades artísticas en el marco de los festejos del primer año de las bibliotecas callejeras. La iniciativa recibió además la donación de 700 libros.

Iniciadas el año pasado por el escritor Aníbal Barreto, las bibliotecas alcanzan en la actualidad 44 sedes ubicadas no solo en el Departamento Central, sino que en distintos puntos del país. Con un promedio de instalación de seis espacios por semana, ya se tiene establecida la inauguración de tres de ellas en Luque, San Bernardino y otra cercana a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

SATISFACCIÓN. “No pensamos que iba a crecer tanto, nos parece excelente la forma en que se está desarrollando. No teníamos idea de que iba a tener esta aceptación. Nos sentimos muy satisfechos”, señala Barreto al recordar los comienzos de la iniciativa que cumplió ayer un año y que debido a su crecimiento requirió de la necesidad de la elaboración de un manual de implementación, que es facilitado a las personas que llevan adelante la propuesta en diversos puntos del país.

Al mismo tiempo, el impulsor de la iniciativa destacó la satisfacción que siente al notar que en cada una de las inauguraciones a las que asiste, percibe un mayor número de jóvenes entre los entusiastas que llevan adelante la propuesta cultural. Destacó que si bien no es una garantía de un crecimiento de lectores, las bibliotecas cumplen la función de acercar los libros a la gente y propiciar ese camino de acercamiento a la lectura.

Donación. El punto alto del festejo en la jornada de ayer fue la donación realizada por el grupo denominado Jóvenes Escritores Paraguay, que entregaron 700 libros. La Municipalidad de Lambaré se encargará de guardar las obras literarias hasta que sean seleccionadas para ir nutriendo las distintas bibliotecas ubicadas en varios puntos del país.

Algunas sedes
Asunción
Barrio Herrera (Coronel Cabrera y Antolín Irala).
Lambaré
Plaza Juan de Ayolas (Avenida Cacique Lambaré).
Donación: Las personas interesadas en donar libros pueden comunicarse con Aníbal Barreto al celular (0986) 700-314.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.