25 abr. 2024

Biblioteca Municipal: Un espacio de lectura en pleno microcentro

Ubicada en la Manzana de la Rivera, la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos dispone de un acervo de más de 40.000 libros sobre los más diversos temas. El acceso al espacio es libre y gratuito.

Uno de los espacios de lectura y estudio con el que cuentan los asuncenos en pleno microcentro de la capital es la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, que se encuentra ubicada en el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). Con acceso libre y gratuito, el lugar resguarda un acervo de libros de los más diferentes asuntos.

La Biblioteca Municipal fue creada el 14 de abril de 1944, bajo la administración del entonces intendente de la ciudad, Alfonso Dos Santos. La primera sala de lectura se ubicó en la sede de la Municipalidad, en aquella época sobre las calles Palma y Montevideo. Luego ocupó otros espacios, como la Casa de la Independencia y el Teatro Municipal, hasta instalarse en la Manzana de la Rivera, donde funciona desde 1991.

El espacio, reabierto al público el pasado 20 de setiembre, tras permanecer cerrado por un largo tiempo en razón de la pandemia, cuenta con una amplia sala de lectura, que también es utilizada para la realización de eventos, como conferencias y lanzamientos de libros. Asimismo, se dispone de otras salas, como una compuesta por obras de autores paraguayos, otra con materiales para los más pequeños, una hemeroteca de revistas y una dedicada a México.

VARIEDAD. La biblioteca cuenta con un acervo de más de 40.000 libros, que abordan los más diferentes asuntos y áreas del conocimiento. Pueden ser consultados en el lugar materiales sobre las ciencias sociales, política, filosofía, derecho, administración pública, lingüística, educación, arte, biografías, historia, bellas artes, cine, teatro, cultura paraguaya, etc. Asimismo, existe una sección dedicada a la Guerra del Chaco y otra sobre la Guerra contra la Triple Alianza.

Revistas, diccionarios, enciclopedias, manuales y colecciones también forman parte del acervo.

Al igual que obras de exponentes paraguayos de la literatura, en el lugar también existen materiales escritos por autores ingleses, franceses y alemanes. El espacio cuenta además con un plantel de colaboradores en sala, disponibles para atender los requerimientos de los usuarios, como la indicación o la sugerencia de libros específicos.

La biblioteca puede ser visitada de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00; los sábados, de 08:00 a 18:00, y los domingos, de 08:00 a 17:00. El sitio funciona bajo las medidas sanitarias vigentes, como la utilización obligatoria de tapabocas y el registro individual al ingresar.

Los interesados en acudir pueden acercar sus consultas a través del teléfono (021) 442– 448/111, el mail bibliotecamunicipal01@gmail.com y la fanpage de la Manzana de la Rivera.

A saber
Espacio: Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos.

Ubicación: Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamin Constant).

Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 19:00; los sábados, de 08:00 a 18:00; y los domingos, de 08:00 a 17:00.

Acceso: Libre y gratuito. Bajo las normas sanitarias vigentes, como el uso de tapabocas.

Consultas: A través del (021) 442-448/111; el mail bibliotecamunicipal01@gmail.com y la fanpage de la Manzana de la Rivera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.