La planta está ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, y contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior del Reino Unido, Lord Offord of Garvel CVO, en visita oficial al país, y de Richard Porter, embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte en Bolivia.
Con la inversión de BFC SA de USD 3 millones, la planta contará con una potencia total instalado de 3MW y será capaz de mitigar la emisión de aproximadamente 1.075 toneladas de CO2 por año al medioambiente. Además, se encargará de proporcionar energía a la planta industrial del Frigorífico BFC SA, que ofició de empresa anfitriona bajo la dirección de su presidente, Jair Antonio de Lima, responsable de recibir a los asistentes al evento y presentar oficialmente el proyecto, ayer, en las instalaciones del Centro Empresarial Manzana 40, de la ciudad de Santa Cruz.
En la oportunidad, ejecutivos de Bolpegas SRL, empresa reconocida en el sector energético, junto a Cymebol SRL, con amplia experiencia en el rubro de la construcción, informaron que se unieron para realizar uno de los proyectos privados más importantes de energía solar en nuestro país.
Especificaciones del proyecto
En este marco, señalaron que el proyecto contará con un total de 3.024 paneles solares de 670 W de la marca británica UKSOL, y una garantía de fábrica por 12 años; además de 30 años de vida útil, precisando que el proyecto cuenta con una inversión 100 % nacional y se encuentra financiado por el Banco de Crédito de Bolivia SA, institución que viene apoyando a las empresas que desean apostar por el desarrollo sostenible del país.
Los ejecutivos indicaron que este evento marca un importante avance en la relación bilateral entre Bolivia y el Reino Unido, un gran socio en soluciones de energía solar en la región. Esta colaboración entre el Gobierno británico y Bolpegas SRL, junto a UKSOL, refleja el compromiso compartido de ambas naciones con la transición hacia una energía más sostenible y la reducción de las emisiones de carbono, mientras se impulsa el crecimiento económico de ambos países.