20 abr. 2024

Berta Rojas y Paquito D’Rivera se unen para homenajear a Mangoré

Techaga’u, con los sonidos de la guitarrista Berta Rojas y el multifacético artista cubano Paquito D’Rivera, tendrá lugar mañana en el BCP, a las 20.30, en tributo a Agustín Pío Barrios.

Berta Rojas y Paquito D’Rivera.JPG

Figuras. Berta Rojas y Paquito D’Rivera prometen un gran espectáculo.

Todo está listo para que mañana, a las 20.30, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) la concertista paraguaya Berta Rojas y el músico cubano Paquito D’Rivera deleiten al público en el concierto Techaga’u. Entradas: G. 400.000, G. 250.000, G. 150.000 y G. 80.000 (Red UTS).

Los artistas ejecutarán los temas del disco grabado por ambos, denominado Día y Medio, nominado al Latin Grammy en el 2012. El álbum fue creado en tributo al aclamado compositor paraguayo Mangoré, con un total de doce temas que incluyen las composiciones clásicas hechas por el guitarrista compatriota, además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

“Mangoré es para mí el más grande compositor guitarrista de todos los tiempos. El hecho de que sea paraguayo nos llena de orgullo y es una fuente permanente de inspiración. Su manera incansable de hacerle frente a la adversidad con la música y la guitarra como bandera, han marcado para mí una forma íntegra y honesta de hacer patria”, refiere Rojas.

El guitarrista –fallecido a los 59 años, el 7 de agosto de 1944, hace 75 años–, según Berta, compuso algunas de las obras más hermosas del repertorio de la guitarra clásica. “Hizo del mundo un mejor lugar con su música. Te invita a convocar a la nostalgia con Choro da saudade, o a despertar tu imaginación con Las abejas, despedir a un ser querido con El último canto o hacer bailar a una nación con Danza paraguaya. La música de Barrios nace y se hace sobre las bases del sentir de toda una nación y de todo un continente. Y eso, no es poco”, expresa.

Sentir. Techaga’u (nostalgia en guaraní) es un sentimiento que une en una memoria universal a través de la profunda emoción que da conciencia e identidad, y radica en un sonido que cala hondo en cada una de las notas ejecutadas por este dúo en homenaje a Pío Barrios.

Mangoré, cuya música forma parte central del repertorio de los artistas, ya tenía ese sentimiento en 1929, en Brasil, mientras componía su tema Choro da saudade. En aquel entonces, el guitarrista sabía que no volvería a su tierra natal, y fue desde los recuerdos de su niñez donde cobraron vida las notas profundas de esta obra, cargada de añoranzas, en las que cada compás derrama la tristeza del que partió para siempre.

La química que poseen Berta y Paquito caracterizará a la velada de reencuentro, donde se podrá disfrutar de un concierto cargado de emociones y de nostalgias que invita a enamorarse, una vez más, de la música paraguaya.

“Tocar con Paquito es un privilegio grande, porque es un músico inmenso, una persona bella que abrazó el deseo de ejecutar la música de Barrios y del Paraguay en tantos conciertos que hicimos juntos. A través de Paquito, llegamos al público que le sigue, y ganamos una nueva apreciación hacia el acervo musical paraguayo”, refiere Rojas.

TALENTOSOS. Berta Rojas es hoy una de las figuras de la guitarra más destacada. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine como “Embajadora de la guitarra clásica”. Fue nominada en tres oportunidades al Grammy Latino.

Paquito D’Rivera es un músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano. Ganó 14 premios Grammy y es un artista celebrado, tanto por su musicalidad en jazz latino, como por sus logros como compositor clásico.

Datos útiles

Concierto: Techaga’u, a cargo de la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

Día y horario: Mañana, a las 20.30.

Lugar: Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).

Entradas: G. 400.000, G. 250.000, G. 150.000 y G. 80.000, por la Red UTS.

Repertorio: Temas del disco grabado por ambos artistas, denominado Día y Medio.

Informes: (021) 619-2086, (021) 619-2131 y (021) 619-2337.

Condecoración: En la fecha, a las 18.30, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA, la profesora Zully Vera de Molinas, rectora de la casa de estudios, entregará el título honorífico de doctor honoris causa a Berta Rojas y a Paquito D’Rivera, durante un solemne acto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.