08 may. 2024

Berta Rojas y John Williams rinden homenaje a Mangoré en Londres

Martín Álvarez

Destacados.  Berta Rojas, junto a John Williams, durante el concierto en Inglaterra.

Destacados. Berta Rojas, junto a John Williams, durante el concierto en Inglaterra.

DESDE LONDRES, INGLATERRA

A las 19.45 del pasado sábado hacía su aparición en el teatro Sam Wanamaker del prestigioso complejo cultural Shakespeare’s Globe de Londres, el virtuoso australiano de la guitarra John Williams. A la luz de las velas y en un teatro íntimo que por momentos recordaba a una capilla, con delicados detalles pintados en cada superficie, el guitarrista comenzaba la primera parte del programa de la noche.

La música sin lugar a dudas iba a sumarse al escenario en la creación de una atmósfera casi celestial. Por 45 minutos deleitó al público con obras de compositores como Vivaldi, Sylvius Leopold Weiss y Turlough O’Carolane, entre otros. El momento más aclamado por el público fue su interpretación de tres obras venezolanas: Natalia, de Antonio Lauro; Cómo llora una estrella, de Antonio Carrillo, y El totumo de Guarenas, de Benito Canónico.

Previamente, el guitarrista mencionó que estas tres fueron fuertemente influenciadas por la obra de Agustín Pío Barrios, Mangoré, quien estuvo en Venezuela en los primeros años de la década de 1930, aparentemente brindando 25 conciertos durante tres semanas. Luego de un breve intermedio, Berta Rojas subió al escenario para iniciar un paseo por las obras más reconocidas de Agustín Pío Barrios. El repertorio comenzó con Un sueño en la Floresta, seguido por dos polcas: Ca’azapa y Ha Che Valle. Destacando la presencia del director paraguayo Marcelo Martinessi, director de la aclamada película Las herederas, con quien Berta trabajó en proyectos audiovisuales para varias de las canciones interpretadas.

Y la noche prosiguió con Julia Florida, luego el vals Opus 8 Nº 4 y Maxixe. Para finalizar, la paraguaya interpretó tres movimientos de La Catedral: el Preludio Saudade, el Andante Religioso y el Allegro Solemne.

Berta envolvió al público internacional (con una considerable cantidad de paraguayos residentes en Londres presente) en un cálido abrazo con las notas de su guitarra. Su talento y su carisma indudablemente conmovieron a los presentes, quienes ovacionaron a la artista luego de cada interpretación.

Luego de la última ovación, Williams y Rojas dieron la sorpresa de la noche: unieron sus guitarras para rendir homenaje con el emblemático tema Danza paraguaya de Mangoré. Antes de hacerlo, la paraguaya agradeció a su colega por haber “sacado a Barrios de la oscuridad” en la que se encontraba hasta que el australiano grabó sus obras en el año 1977. Razones de fuerza mayor llevaron a la cancelación del primer intento de realizar este recital, en el mismo escenario, en el 2015. Pero era solo cuestión de tiempo. El arte de Berta Rojas pertenece a los grandes escenarios del mundo. El del pasado sábado fue una prueba más.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.