25 abr. 2024

Berta Rojas se alista para la entrega del Grammy Latino

El jueves 17, a las 22:00 (hora local) tiene lugar la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latino, en su edición 2022, en la que Paraguay será representado por la destacada guitarrista Berta Rojas, quien asistirá a la velada que se llevará a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. La artista disputará dos estatuillas. La premiere, que será a las 18:00 (hora local), en la que se anunciarán los resultados, se podrá seguir en vivo a través de Facebook, Youtube, Twitter y el sitio web www.latingrammy.com.

Berta Rojas vuelve a llenar de orgullo al país, al representarnos en la premiación más importante de la música latina. Esta vez, su convocatoria se dio en reconocimiento a la labor realizada en su último álbum titulado Legado, en el que presenta homenaje a dos figuras femeninas de la guitarra, María Luisa Anido e Ida Presti.

El disco disputará la estatuilla en la terna de Mejor álbum de Música Clásica, mientras que la canción Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, peleará por el gramófono dorado en la categoría de Mejor obra/composición clásica contemporánea.

“Es una alegría para mí y para todo mi equipo haber producido un disco que tiene esta mirada de cariño de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Además, disfrutamos tanto haciéndolo que estamos muy felices, y hablo en plural porque Legado es un trabajo de equipo”, manifestó Berta, al resaltar su alegría y el reconocimiento obtenido, al citar con destaque a sus colabores.

Álbum. Legado “es una mirada a la música hecha en guitarra clásica por mujeres y hombres que pintan su obra con los infinitos colores que la guitarra genera”, expresa la concertista, al tiempo de agregar que el álbum “nos recuerda que todavía hay un camino por andar hasta lograr igualdad de oportunidades. Espero que las historias que cuenta este disco sirvan como un pequeño aporte para este fin”.

Asimismo, considera “por de más hermoso llegar con Legado a esta instancia”, lo que provoca inevitablemente “pensar en las pioneras de la guitarra clásica que han abierto este camino”, Presti y Anido, a quienes homenajea con el álbum que se encuentra disponible en las plataformas de streaming.

Estas dos nominaciones a los Grammy Latino 2022 se agregan a las recibidas anteriormente por la artista paraguaya. En el 2012 fue convocada a la terna de Mejor Álbum Instrumental con Día y medio, mientras que en el 2014 disputó la estatuilla en la categoría de Mejor Álbum Clásico con Salsa Roja, y en el 2015 volvió a competir por el gramófono dorado de Mejor Álbum de tango con Historia del tango.

El mes pasado, la Convención Internacional de Guitarra, condecoró a Berta Rojas con la entrega del reconocimiento Guitarra de Oro 2022: Una vida dedicada a la guitarra.


A saber
Evento: Ceremonia de entrega del Grammy Latino 2022.

Fecha: Jueves 17.

Horario: A partir de las 18:00.

Donde ver: La transmisión se podrá ver en vivo a través de Facebook, Youtube, Twitter y latingrammy.com.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.