Arte y Espectáculos

Berta Rojas lanza  convocatoria para premiar talento de 8 jóvenes

Ayer se presentaron los detalles de Instrumentoteca Toyota, un proyecto mediante el cual  guitarristas podrán recibir en calidad de préstamo una  guitarra fabricada en el extranjero para cada uno.  

Una emocionada Berta Rojas presentó el proyecto Instrumentoteca Toyota, una iniciativa en la que a través de una audición abierta busca en el país a ocho guitarristas clásicos para dotarlos de instrumentos de alta calidad para impulsar sus carreras.

La concertista junto a Marcelo Toyotoshi, CEO de Toyotoshi y representante de Toyota en Paraguay, dieron a conocer que junto a la marca buscarán a ocho jóvenes guitarristas clásicos, de 18 a 30 años, para entregarles una guitarra a cada uno en calidad de préstamo por un año.

“Es un privilegio para Toyota Paraguay apoyar a Berta Rojas, con quien venimos trabajando hace 10 años con sus proyectos y acompañándola en su trayectoria artística. Berta es un ejemplo para nuestro país”, comenta Toyotoshi.

Siete de las guitarras fueron donadas por el lutier japonés Masaki Sakurai y el octavo instrumento fue donado por el barón Piet Van Waeyenberge, en memoria de su esposa, la baronesa Wina Proesmans Van Waeyenberge. La última guitarra fue hecha por el lutier francés Jean Marie Fouilleaul.

Convocatoria. Ya está abierta hasta el lunes 12 de setiembre, a las 23:59. Los interesados deben completar el formulario de inscripción disponible en www.bertarojas.com en la parte de Instrumentoteca. Además se debe preparar un video ejecutando una obra de libre elección con tres minutos de duración como mínimo y seis como máximo. Este material debe ser grabado de forma casera, sin edición alguna y subirlo a Youtube para luego ser compartido con la organización.

Una vez cerrada la convocatoria, el Dr. Michael Quantz, quien dirige el programa de guitarra de la Universidad de Texas en Estados Unidos, tendrá a su cargo la preselección virtual de 12 finalistas, los cuales se darán a conocer el 21 de setiembre.

“Vemos en Instrumentoteca una oportunidad para entregarles a los jóvenes paraguayos herramientas para su desarrollo y que esto sea una invitación para seguir creando y creciendo”, menciona Berta.

La misma recordó que en sus inicios ella hubiera querido tener un instrumento de esta calidad y con lágrimas en los ojos relató que obtuvo su primera guitarra gracias a un concurso en el cual participó junto a Renato Bellucci. El premio era una guitarra y Bellucci le cedió el preciado instrumento.

En cuanto al futuro del proyecto Instrumentoteca, Berta Rojas destaca: “La idea es realizar un concurso anual para mantener a los jóvenes competitivos y con oportunidades”.

A saber

Proyecto: Instrumentoteca, organizado por Berta Rojas y Toyota Paraguay.

Convocatoria: Abierta hasta el 12 de setiembre de 2022.

Destinatarios: Guitarristas de 18 a 30 años.

Bases: En www.bertarojas.com.

Preselección: Formato virtual.

Temática: Se entregarán, en calidad de préstamo, 7 guitarras donadas por el lutier japonés Masaki Sakurai y una a cargo del lutier francés Jean Fouilleaul.

Más detalles para los postulantes

Podrán inscribirse estudiantes de guitarra clásica, paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay. La obra de libre elección puede tener uno o más movimientos. No se debe alterar la obra evitando repeticiones por razones de tiempo; las obras elegidas deben ser interpretadas como fueron originalmente escritas y serán admitidas tanto obras originales como arreglos.

Los beneficiarios firmarán un contrato en el que estarán detalladas las condiciones de uso que correrán en vigencia a partir del anuncio de los beneficiarios por un periodo de 12 meses.

Luego de la preselección de 12 guitarristas, se realizará una audición presencial en el teatro de Toyotoshi SA, donde estarán como jurados Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez, Javier Aquino, José Carlos Cabrera y Sonia Valiente, guitarristas de trayectoria en Paraguay.

En la oportunidad, los preseleccionados deberán presentar un programa libre de 20 minutos desde la entrada hasta el saludo final.

“La presentación, la musicalidad, la calidad del sonido, la dificultad de la pieza interpretada y la edad serán algunos de los factores a tener en cuenta durante la selección”, indica el profesor Rodrigo Benítez, uno de los miembros del jurado.

Dejá tu comentario