03 nov 2026

Berta Rojas elegida como una de las más influyentes de Iberoamérica

La guitarrista paraguaya Berta Rojas fue elegida como una de las intelectuales más influyentes de Iberoamérica de este año, por el medio digital EsGlobal.

Berta Rojas.jpg

La guitarrista paraguaya sigue dejando huellas en el exterior. Foto archivo

Un total de 30 mujeres forman parte del listado elaborado por el medio digital Esglobal y Hay Mujeres, la organización que promueve la visibilidad y el liderazgo del sector femenino.

De acuerdo con la publicación, el proceso de selección consistió en identificar a personas activas en sus respectivos campos de actividad y cuya obra tenga repercusión e influencia en Iberoamérica.

Esta edición fue dedicada exclusivamente a las mujeres, contando con una gran variedad de disciplinas, como la escritura, la diplomacia, el cine, las artes plásticas, entre otras.

Esglobal es editada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Más contenido de esta sección
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.
En medio de una experiencia multisensorial se dará a conocer la obra que propone un encuentro entre literatura, artes visuales y música. El lanzamiento será el jueves 5 de noviembre, a las 18:30, en Ediciones Fausto, con imágenes de las obras de Toranzos, declamaciones y música en vivo.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Guimarães Rosa. Habrá exposiciones, presentaciones de publicaciones, talleres y encuentros con participantes de Paraguay, Argentina y España.