05 may. 2024

Berta: “Queremos llegar a todos los que están buscando oportunidades”

Con el entusiasmo a flor de piel, el músico Popi Spatocco y la concertista Berta Rojas hablan de Jeporeka 2021, que elegirá a 30 postulantes en las categorías compositor, autor, cantante.

Jeporeka, impulsado por la concertista de guitarra Berta Rojas, es un proyecto que busca reunir y apoyar a jóvenes artistas de la música paraguaya, y ponerlos en contacto con maestros que los estimulen y guíen en la creación de nuevas obras musicales.

La edición 2021 cerró con 174 postulaciones, de las cuales serán seleccionadas 30; unas 10 por cada categoría del proyecto: compositor, autor, cantante. La lista será revelada el próximo 24 de julio.

En esta segunda edición se presentaron artistas de Areguá, Caacupé, Asunción, Caaguazú, Horqueta, Pedro Juan Caballero, entre otras localidades, además de paraguayos desde el extranjero, Buenos Aires, Madrid, Nueva York.

Este año el proyecto tiene como lema “La canción, nuestro retrato”.

SATISFACCIÓN. “La mayor satisfacción es saber que a pesar del momento de la pandemia, este proyecto pudo crecer y casi triplicarse. También que el alcance en todo el territorio del Paraguay fue muy significativo, cosa que nos pone muy contentos”, menciona Popi Spatocco, director artístico de Jeporeka. El músico y productor argentino afirma que “el mayor desafío” fue lograr armar una estructura de proyecto que fuera comprensible para todos, dentro de esta aventura de desarmar la canción en sus tres componentes principales: música, letra y canto”, señala Spatocco.

Por su parte, Berta Rojas también destaca el alcance de la convocatoria. “Siempre es una preocupación llegar a todos los que están buscando oportunidades en las áreas que abrazamos en el proyecto”, señala.

Rojas indica que una convocatoria es un desafío cuando se tiene un equipo altamente creativo y con enorme empuje. “Abrazar lo justo para regular nuestras fuerzas es un hermoso reto que nos pone Jeporeka”, reflexiona.

En el 2020, 11 jóvenes compositores seleccionados crearon el tema Pytu mimbi, una obra musical colectiva inspirada en la reflexión y el sentir en los tiempos de pandemia, y que, finalmente, fue plasmada en un registro audiovisual de gran calidad, a cargo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú.

EDICIÓN 2021. La edición 2021 de Jeporeka (que en guaraní significa “búsqueda”) plantea el tema La canción, nuestro retrato y es la interacción de dos ideas: la canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay. Con los seleccionados, los docentes de Jeporeka formarán equipos integrados por un compositor, un autor y un cantante, que trabajarán en forma conjunta en la creación y grabación de una nueva canción. La plástica nacional, por su parte, servirá de inspiración a las nuevas canciones, pues los participantes del proyecto 2021 harán un recorrido virtual por treinta obras de artistas plásticos paraguayos y elegirán una que animará su composición.

A saber
Proyecto: Jeporeka 2021.

Total de postulantes: 174.

Ciudades: Areguá, Caacupé, Asunción, Caaguazú, Horqueta, Pedro Juan Caballero, Minga Guazú, Presidente Franco, Yatayty del Norte, Yaguarón, Villa Hayes, entre otras.

Ciudades del extranjero: Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Manville y Nueva York.

Resultados: Se darán a conocer el sábado 24 de julio, a través de las redes sociales de Jeporeka.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.