Arte y Espectáculos

Berta deleita con dos noches de Legado en el Teatro Municipal

 

La guitarrista clásica paraguaya reconocida a nivel mundial, Berta Rojas, se presenta esta noche, a las 20:30, con entradas agotadas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Alberdi y Chile). El concierto se reprisa mañana, en el mismo horario y escenario.

El repertorio de estos encuentros en Asunción incluye canciones de su última producción musical, Legado. Lo mismo ocurrirá en el encuentro musical que prevé desarrollar en Encarnación.

La cita en la Perla del Sur será el viernes 5 de agosto, desde las 20:00, en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia).

Las entradas para la cita de mañana están a la venta en Ticketea, en sectores Vip y Palco Vip, G. 100.000; Tertulia, G. 70.000; Paraíso, G. 50.000. Las entradas para el concierto en Encarnación tienen un costo general de G. 70.000.

Legado incluye seis composiciones de las guitarristas clásicas a las que la concertista honra con este álbum: María Luisa Anido e Ida Presti, y tres obras inspiradas en las prodigiosas mujeres.

Cuenta también con un retrato musical de María Luisa Anido, comisionado por Rojas al guitarrista, compositor y arreglista brasileño Sergio Assad, una de las figuras más reconocidas y respetadas en el mundo de la guitarra.

“Siento mucha expectativa y emoción, es casi como un debut nuevamente después de tantos años de no tocar en casa y de una pandemia. Además, La Rojita ya estará conmigo y eso es un regalo de la vida. Me siento muy conmovida y agradecida por la posibilidad de tocar en nuestro Teatro Municipal con ella”, señala la artista, honrada en nuestro país como Ilustre Embajadora del Arte Musical.

PROGRAMA. Durante las jornadas musicales, en la primera parte, Berta Rojas incluirá Segovia y Danse Rythmique, ambas composiciones originales de Ida Presti. En homenaje a esta guitarrista, nacida en Francia en 1924, también tocará Idylle Pour Ida, del desaparecido compositor y guitarrista británico John W. Duarte.

“Fue escrita con el pesar por la temprana muerte de Presti con apenas 42 años”, describe Rojas.

El programa cerrará la primera parte con Sonatina, del español Federico Moreno Torroba, compuesta para el gran guitarrista Andrés Segovia.

PRIMERA AUDICIÓN. En la segunda parte del concierto se destaca Anido's Portrait (El retrato de Anido), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Berta Rojas, cuya primera audición en Paraguay tendrá lugar en el concierto.

El espectáculo se completa con las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, interpretando las piezas: Caazapá, Jha che valle y Danza paraguaya, y La Catedral, siempre presentes en las travesías musicales de Berta Rojas en los diversos escenarios del mundo.

NUEVO MATERIAL. La última producción musical de Berta Rojas, Legado, va ganando notoriedad en el mundo. Este álbum recientemente estrenado que evoca el espíritu de las virtuosas María Luisa Anido e Ida Presti se encuentra disponible en Apple Music, Spotify, Deezer, entre otras plataformas digitales y también en Zeppelin y Music Hall.

Este trabajo musical contribuye al reconocimiento de estas mujeres, grandes referentes en la historia de la guitarra clásica. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de su legado una vez que fallecieron. Casi podemos decir que se hubiera evaporado en el tiempo. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, dijo en la presentación del material la concertista Berta Rojas.

De esta forma, Rojas está consolidando su propio legado por ella y por todas las que aspiran a seguir sus pasos con este instrumento.


La tres veces nominada al Grammy Latino, Berta Rojas, se reencuentra con el público paraguayo hoy y mañana, desde las 20:30, en el Teatro Ignacio A. Pane.

Dejá tu comentario