08 jun. 2025

Berlusconi queda con reducida inmunidad ante la Justicia

berbusconi con su ministro del interior

Por Ljubomir Milasin, de AFP

ROMA - ITALIA

Nada más dimitir, Silvio Berlusconi tendrá que conformarse con su inmunidad de diputado para hacer frente a sus juicios pendientes, como el escándalo sexual Rubygate, porque habrá perdido las ventajas de que gozaba como primer ministro italiano.

El cavaliere está actualmente encausado en tres procesos.

El más mediático es el Rubygate, en el que se le acusa de pagar a una menor marroquí, conocida como Ruby, a cambio de servicios sexuales.

Se le acusa también de abuso de poder, por intervenir ante la Policía de Milán para que liberara a Ruby, tras su detención por un robo en mayo de 2010.

Por otro lado, en el caso Mills, es sospechoso de haber pagado 600.000 dólares a su exabogado británico David Mills, en los años 90, para que diera un falso testimonio.

Por último, en el proceso Mediaset, Silvio Berlusconi está acusado de haber inflado artificialmente los precios de los derechos de difusión de películas para constituir una caja negra en el extranjero, reducir sus beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

“El problema de verdad para Silvio Berlusconi es que su coalición ya no tiene fuerza en el Parlamento para aprobar leyes que lo habrían ayudado, como la del proceso abreviado, o la relativa a la limitación de las escuchas telefónicas”, explica un cronista judicial que prefiere guardar el anonimato.

La llamada ley de proceso abreviado habría permitido al jefe de gobierno poner fin al proceso Mills antes del veredicto en primera instancia, que se espera en enero. La ley sobre las escuchas le habría ahorrado, en el caso Rubygate, la embarazosa exposición mediática de sus conversaciones con mujeres que participaron en sus ya célebres fiestas.

“No hay que olvidar que seguirá siendo jefe de gobierno mientras su sucesor no haya jurado el cargo, lo que puede llevar algo de tiempo”, apunta el cronista judicial. En ese caso, Berlusconi podrá valerse del “impedimento legítimo” para no ir a las audiencias.

Su dimisión, además, “no cambiará gran cosa, porque hasta ahora no ha invocado mucho el impedimento legítimo, y gozará de la inmunidad parlamentaria”. Esta le permitirá hacer valer sus obligaciones como diputado para no asistir a las audiencias, apunta una fuente judicial cercana al caso.

“La gran urgencia que debe resolver Silvio Berlusconi podría ser, el año próximo, la condena en casación de Marcello Dell’Utri, por complicidad con la mafia. Y si Dell’Utri se pone a hablar...”, añade el periodista especializado Paolo Biondani.

Un testigo del proceso Dell’Utri afirmó que el cavaliere, al igual que Dell’Utri, es un “interlocutor privilegiado” de la mafia siciliana a nivel político.

Marcello Dell’Utri, un senador siciliano que fue un estrecho colaborador de Silvio Berlusconi durante años, fue condenado en apelación en junio de 2010 a siete años de prisión, por complicidad con la mafia. El veredicto definitivo de la corte de casación se espera en la primavera de 2012.

EL FENÓMENO. Protagonista de una carrera triunfante iniciada hace 17 años, el fenómeno Silvio Berlusconi, que encarnaba el éxito, el poder y el dinero, se desmoronó frente a una crisis económica sin precedentes y por sus propios demonios.

“El Truman show se acabó", sentencia en primera página Barbara Spinelli, editorialista del diario La Repubblica (izquierda), quien resume “el berlusconismo” como un “espectáculo cautivador”, en el que “la apariencia se apropia de la realidad” y termina por “beberse el cerebro” de su creador.

El éxito de ese fenómeno se toca con la mano en los tres canales de televisión de su imperio Mediaset, en las que dominan los programas como Gran Hermano, llenos de “velinas”, es decir de bellas chicas casi desnudas como decoración.

“Paradójicamente”, Berlusconi se lanzó al ruedo de la política como el hombre que combatía el sistema de corrupción político denunciado con la operación Manos Limpias, iniciada al inicio de la década de los 90 y que arrasó con la clase política de entonces, recuerda la filósofa milanesa Roberta di Monticelli.

“Aterrizó como el hombre nuevo y les prometió a los italianos que los ayudaba a hacer negocios como él hizo y que se iban a repartir todos la torta”, explicó en una charla con la AFP.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirmó que no hay ningún tipo de duda sobre la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Il cavaliere está actualmente encausado en tres procesos. El más mediático es el Rubygate, en el que se le acusa de pagar a una menor marroquí, conocida como Ruby, a cambio de servicios sexuales.

LAS REFORMAS

Las reformas que exige la Unión Europea (UE) a Italia para salvarla del hundimiento, serán adoptadas el sábado, indicó la prensa local, tras lo cual el jefe de gobierno Silvio Berlusconi presentará su renuncia oficial. El Senado deberá someter a votación el paquete de medidas que pasará luego a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobado ese mismo sábado o como muy tarde el domingo, precisaron las mismas fuentes. Italia decidió acelerar este miércoles los tiempos para aprobar el paquete de medidas exigidas por la Unión Europa (UE) en un intento de calmar a los mercados alarmados por la crisis de la deuda.