29 mar. 2024

Berlinale premió con el Oso a un israelí

Ganador. El realizador israelí Nadav Lapid posa con su Oso de Oro por el mejor filme, Synonymes, en la Berlinale.

Ganador. El realizador israelí Nadav Lapid posa con su Oso de Oro por el mejor filme, Synonymes, en la Berlinale.

La película Synonymes, dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que, por otro lado, dio el Gran Premio Especial del jurado a Gràce à Dieu, dirigida por el francés François Ozon.

El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, dio su máxima distinción a la historia de un ex soldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

En tanto, el premio especial fue para Ozon, quien denuncia en su filme el silencio con que un sector de la Iglesia Católica trata de ocultar casos de pederastia y se basa en un escándalo real en Francia.

El cine alemán se vio recompensado con los filmes de los nuevos talentos como Angela Schenelec, plata a la mejor dirección por I was at home, but, y System crasher, de Nora Fingscheidt, que obtuvo el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Los Osos a la Mejor Interpretación, Masculina y Femenina, fueron para el actor Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, la pareja protagonista de So long, my son, un filme dirigido por Wang Xiaoshuai, favorito de las quinielas, que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

La impactante La paranza dei bambini, basada en una novela de Roberto Saviano y centrada en un líder juvenil que se pone al frente de una banda criminal napolitana, obtuvo el premio al Mejor Guion.

El cine latinoamericano fue reconocido a través de la cinta argentina Blue Boy, de Manuel Abramovich, que ganó el Oso de Plata a Mejor Corto.

La 69ª edición fue la última bajo la dirección de Dieter Kosslick, quien deja el puesto tras 18 años y al que se dedicó una ovación al inicio de la gala, un reconocimiento hecho por las estrellas del festival y los presentes de la cita. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.