04 may. 2025

Bergen asumió en Itaipú y pide por las mejores personas

Movidas. Alderete (izq.), Bergen, Rivas y Wiens participaron del acto de asunción.

Movidas. Alderete (izq.), Bergen, Rivas y Wiens participaron del acto de asunción.

Ernst Bergen asumió ayer como director paraguayo de la Itaipú Binacional, en reemplazo de José Alberto Alderete, quien renunció luego de que se filtrara el acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil, y que le traería serios perjuicios al Estado. El nuevo titular de la Hidroeléctrica se mostró cauto sobre la continuidad de los consejeros y directores, aunque manifestó que los responsables de las fallidas negociaciones deberían pagar las consecuencias. Enfatizó que quiere trabajar con la mejor gente, en beneficio del país.

Consultado sobre el futuro de los integrantes paraguayos del Consejo de Administración y del Directorio, expresó que ya dependerá del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hacer los cambios. Varios sectores políticos exigen la destitución de todas las autoridades locales de Itaipú, pues estaban en conocimiento de todo lo mal que venía funcionando la central, además de los términos del acta bilateral.

“Hablamos (con Abdo Benítez) sobre el acuerdo, sobre Itaipú en general, sobre la situación que está viviendo el país. Me pidió que tengamos mucho patriotismo, que hagamos las cosas correctamente como correspondan, que por favor invitemos a la mejor gente para buscar lo que le conviene al país”, destacó.

Añadió que no le gustaría juzgar a nadie en este momento, pero también fue una instrucción clara del jefe de Estado revisar todo lo que no se hizo bien, corregirlo y encaminarlo como tiene que ser.

“Voy a interiorizarme, a escuchar a los técnicos. Necesito aprender sobre esos temas y rodearme de la mejor gente. En base a eso, vamos a plantear lo que corresponde y lo que conviene al país. Yo creo que este tema es un tema nacional, es una causa país, tenemos que involucrarnos todos, tenemos que tratar de ser lo más objetivo posible. Yo creo que dentro del Gobierno es importante que cada uno juegue su rol, que seamos lo más institucionalmente posible y en eso estamos. Por eso estamos hablando con las diferentes personas y armando equipo”, expresó.

SE DESPIDIÓ. Alderete, ex director paraguayo de la Binacional, agradeció la confianza de Abdo Benítez y reiteró los beneficios que trajo su administración al lado paraguayo de Itaipú. Lejos de hacer una autocrítica por las irregularidades en las conversaciones con los brasileños y en la no facturación de la Represa a Eletrobras, recaló que se consiguió el financiamiento para construir dos nuevos puentes internacionales con el Brasil, la compra de equipamientos para el fortalecimiento de la ANDE, el apoyo a la agricultura familiar campesina, entre otras obras.

Mientras Alderete se despedía de sus funcionarios, Iris Magnolia Mendoza, directora jurídica, no pudo evitar derramar algunas lágrimas.

Estuvieron presentes en la asunción del cargo Antonio Rivas, nuevo canciller nacional, y Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas.