29 mar. 2024

Bergen asumió en Itaipú y pide por las mejores personas

Movidas. Alderete (izq.), Bergen, Rivas y Wiens participaron del acto de asunción.

Movidas. Alderete (izq.), Bergen, Rivas y Wiens participaron del acto de asunción.

Ernst Bergen asumió ayer como director paraguayo de la Itaipú Binacional, en reemplazo de José Alberto Alderete, quien renunció luego de que se filtrara el acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil, y que le traería serios perjuicios al Estado. El nuevo titular de la Hidroeléctrica se mostró cauto sobre la continuidad de los consejeros y directores, aunque manifestó que los responsables de las fallidas negociaciones deberían pagar las consecuencias. Enfatizó que quiere trabajar con la mejor gente, en beneficio del país.

Consultado sobre el futuro de los integrantes paraguayos del Consejo de Administración y del Directorio, expresó que ya dependerá del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hacer los cambios. Varios sectores políticos exigen la destitución de todas las autoridades locales de Itaipú, pues estaban en conocimiento de todo lo mal que venía funcionando la central, además de los términos del acta bilateral.

“Hablamos (con Abdo Benítez) sobre el acuerdo, sobre Itaipú en general, sobre la situación que está viviendo el país. Me pidió que tengamos mucho patriotismo, que hagamos las cosas correctamente como correspondan, que por favor invitemos a la mejor gente para buscar lo que le conviene al país”, destacó.

Añadió que no le gustaría juzgar a nadie en este momento, pero también fue una instrucción clara del jefe de Estado revisar todo lo que no se hizo bien, corregirlo y encaminarlo como tiene que ser.

“Voy a interiorizarme, a escuchar a los técnicos. Necesito aprender sobre esos temas y rodearme de la mejor gente. En base a eso, vamos a plantear lo que corresponde y lo que conviene al país. Yo creo que este tema es un tema nacional, es una causa país, tenemos que involucrarnos todos, tenemos que tratar de ser lo más objetivo posible. Yo creo que dentro del Gobierno es importante que cada uno juegue su rol, que seamos lo más institucionalmente posible y en eso estamos. Por eso estamos hablando con las diferentes personas y armando equipo”, expresó.

SE DESPIDIÓ. Alderete, ex director paraguayo de la Binacional, agradeció la confianza de Abdo Benítez y reiteró los beneficios que trajo su administración al lado paraguayo de Itaipú. Lejos de hacer una autocrítica por las irregularidades en las conversaciones con los brasileños y en la no facturación de la Represa a Eletrobras, recaló que se consiguió el financiamiento para construir dos nuevos puentes internacionales con el Brasil, la compra de equipamientos para el fortalecimiento de la ANDE, el apoyo a la agricultura familiar campesina, entre otras obras.

Mientras Alderete se despedía de sus funcionarios, Iris Magnolia Mendoza, directora jurídica, no pudo evitar derramar algunas lágrimas.

Estuvieron presentes en la asunción del cargo Antonio Rivas, nuevo canciller nacional, y Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.