15 ene. 2026

Benjamin Netanyahu se impone en legislativas en Israel

El partido del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados religiosos y de ultraderecha se impusieron en las elecciones legislativas de este martes, según sondeos de boca de urna, pero nada garantiza que consigan una mayoría para formar gobierno.

ISRAEL-VOTE_38506227.jpg

Un adherente del partido israelí Likud tras las elecciones de este martes. Foto: Ronaldo Schemidt (AFP).

De acuerdo con esos sondeos, el Likud de Netanyahu obtuvo entre 30 y 31 escaños, de los 120 que cuenta la Kneset (parlamento).

Con el aporte de sus aliados -el partido de extrema derecha Sionismo Religioso y dos formaciones judías ultraortodoxas- podría lograr una mayoría absoluta de 61 o 62 escaños.

Estas proyecciones pueden sin embargo modificarse a medida que avanza el escrutinio oficial y alterar drásticamente el resultado final, como ya sucedió en otras ocasiones en Israel.

El partido Yesh Atid, del jefe de gobierno saliente Yair Lapid, obtuvo de 22 a 24 escaños, siempre de acuerdo con los sondeos de boca de urna.

Pero la ventaja de la alianza de Netanyahu sobre el bloque de partidos que apoyan a Lapid es muy corta.

“La mayoría de la población quiere que la derecha esté en el poder, la derecha es mayoritaria en Israel”, dijo Yossef Wiezman, un elector de 22 años, partidario de Netanyahu, en un mitin del Likud.

“Lo que ocurre hoy es increíble”, señaló Ran Karmi Buzaglo, que espera un “verdadero gobierno de derechas” dirigido por Netanyahu y que incluya a la ultraderecha.

En el sistema proporcional de Israel, las listas electorales deben obtener al menos el 3,25% de los votos para acceder al Parlamento con un mínimo de cuatro escaños. Por debajo de este umbral, los partidos se quedan sin representación.

La división de los partidos árabes los pone en riesgo de no alcanzar ese mínimo y favorecer así la victoria de Netanyahu y sus aliados.

En 2020, los partidos árabes israelíes consiguieron un resultado récord de 15 escaños tras una campaña dinámica bajo una sola lista. Pero esta vez se presentan dispersos en tres candidaturas: Raam (islamista moderado), Hadash-Taal (laico) y Balad (nacionalista).

Según los sondeos de boca de urna, los partidos Raam y Hadash-Taal superarían el umbral del 3,25%, mientras que la formación Balad se acercaría. Si lo alcanza, restaría escaños al “bloque de derechas” de Netanyahu, lo que complicaría que pueda formar un gobierno.

“Confiamos en alcanzar este umbral”, dijo Balad en un comunicado, afirmando haber visto un aumento de la participación de los votantes árabes en las últimas horas antes del cierre de las urnas.

“Aunque los sondeos de boca de urna muestran una tendencia, es importante señalar que ha habido discrepancias entre estos sondeos y los resultados reales en los últimos ciclos electorales”, dijo a la AFP Yohanan Plesner, director del Instituto Democrático de Israel, un centro de análisis de Jerusalén.

Los israelíes acudieron a votar masivamente en las quintas elecciones legislativas celebradas en el país en menos de cuatro años, con un Netanyahu determinado a volver al poder, pese a ser juzgado por corrupción.

La clase política multiplicó a lo largo de la jornada los llamamientos a los 6,8 millones de electores inscritos a votar, lo que parece haber dado sus frutos. A las 20:00 (18:00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios electorales, la tasa de votación era del 66,3%, el índice más alto a la misma hora desde 1999, según la comisión electoral.

Frente al “bloque de derechas” de Netanyahu, Yair Lapid, de 58 años y primer ministro desde julio, intentó convencer a los electores de mantener el rumbo de los últimos meses con su coalición formada por partidos de izquierda, centro, derecha y árabes.

Su “coalición del cambio” echó a Netanyahu del poder en junio de 2021, pero un año después perdió su mayoría en la cámara por la salida de diputados de derecha, lo que provocó elecciones anticipadas, las quintas desde la primavera de 2019.

La votación ocurre en un contexto de tensión en Cisjordania ocupada, tras una serie de ataques antiisraelíes de palestinos sobre todo en primavera, y más de 2.000 operaciones militares israelíes desde entonces en ese territorio palestino ocupado desde 1967.

Estas operaciones causaron más de 120 muertos del lado palestino, el peor balance en siete años.

Más contenido de esta sección
James Fishback, aspirante republicano a gobernador de Florida, EEUU, propuso crear un “impuesto al pecado” del 50% a modelos de OnlyFans en el estado, donde Miami es considerada la “capital” nacional de la plataforma por tener la mayor proporción de estos creadores de Estados Unidos.
Las temperaturas globales se dispararon en 2025, sin embargo la NASA, en un comunicado publicado este miércoles junto con su más reciente informe anual, no mencionó el cambio climático.
Es falsa una foto que supuestamente muestra a Cilia Flores, esposa del capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un hematoma alrededor de su ojo izquierdo durante su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York tras ser capturada por las fuerzas especiales estadounidenses, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales.
Google anunció este miércoles que permitirá que su inteligencia artificial (IA), Gemini, se conecte con Gmail, Google Fotos, el historial de búsqueda y el de YouTube del usuario para que pueda dar respuestas “excepcionalmente útiles”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló este miércoles que si bien la ONU no tiene todavía “una cifra propia de muertos” por las protestas en Irán, las cifras que se han reportado hasta ahora, de entre 2.000 y 12.000 fallecidos, son “horribles”.
La Justicia argentina informó este miércoles que el cuadro robado por un oficial nazi a un galerista judío durante la Segunda Guerra Mundial y localizado en agosto en la ciudad costera de Mar del Plata fue valuado en 250.000 euros y atribuido a un artista distinto al que inicialmente se creía.