05 may. 2024

Benítez afirma que hizo lo que pudo y tira fardo a la Justicia

Diplomático. Rogelio Benítez es embajador en Uruguay.

Diplomático. Rogelio Benítez es embajador en Uruguay.

El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, indicó ayer que diplomáticamente hizo todo lo que correspondía en el caso de los prófugos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Agregó que la competencia jurídica no estaba a cargo suyo, con lo cual responsabiliza a la Justicia por el viaje de los procesados a Finlandia.

Agregó que su llamado a consulta es en protesta con respecto a la actitud del Gobierno uruguayo en todo este tema. “El juzgado toma una posición en aquella primera y única intervención que nosotros tenemos, en la audiencia preliminar, donde nos comunican el carácter de reservado del proceso. A partir de esa comunicación, el Estado paraguayo ya no ha tenido ninguna intervención”, señaló sobre la resolución judicial que otorgó refugio en Uruguay a los prófugos de la Justicia paraguaya.

“Finalmente se hace una notificación del fallo, porque en el último fallo se deniega la extradición, que era el proceso en el que sí íbamos a tener parte. El tratamiento del refugio se hace como una cuestión accesoria. Al concederse el refugio ya no se discute la extradición y solamente nos comunican que se ha hecho lugar al pedido de refugio, y se ordena la libertad plena y total”, detalló Benítez.

Explicó que se enteró del fallo por comunicación del abogado uruguayo que litigaba por Paraguay en el país vecino. “Me comunica a mí el martes 8 (de octubre) a las 21.00. Yo comuniqué automáticamente”, aseveró.

Añadió que Cancillería debería convocar a los abogados para saber más sobre el proceso en Uruguay.

El embajador expresó que están viendo permanentemente que la jueza falló basada en información falsa. “Hemos visto, por declaraciones que se hicieron en diarios uruguayos, que se pone en tela de juicio el estado de derecho en Paraguay, la división de poderes, la politización”, lamentó.

POLITIZACIÓN. Benítez dice que coincide con la jueza y espera que cuestiones como las que involucran a los procesados nunca sean ni ideologizadas ni politizadas.

“Estuvimos hablando con mucha gente, con el fiscal de Corte, con la gente de Interpol, visitando a parlamentarios, a los que hemos tratado de sensibilizarles de que esto no es un tema político, es un tema de criminalidad común”, afirmó.

Además, sobre las intenciones de algunos de removerlo del cargo, insistió que él actuó en el plano diplomático, mientras que el plano jurídico les compete a otros. “La Cancillería y la Embajada han transitado por el andarivel que les corresponde”, aseveró el diplomático.

“Nosotros no somos parte del proceso, no intervenimos, no vamos más allá de las funciones bilaterales estrictamente diplomáticas”, explicó el embajador paraguayo en Uruguay.


El tratamiento del refugio se hace como una cuestión accesoria. Al concederse el refugio ya no se discute la extradición.

El plano en el que nos movemos es diplomático, no es jurídico. Los representantes fueron otros, los abogados son otros.
Rogelio Benítez,
embajador en Uruguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.