23 abr. 2024

Benítez afirma que hizo lo que pudo y tira fardo a la Justicia

Diplomático. Rogelio Benítez es embajador en Uruguay.

Diplomático. Rogelio Benítez es embajador en Uruguay.

El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, indicó ayer que diplomáticamente hizo todo lo que correspondía en el caso de los prófugos paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Agregó que la competencia jurídica no estaba a cargo suyo, con lo cual responsabiliza a la Justicia por el viaje de los procesados a Finlandia.

Agregó que su llamado a consulta es en protesta con respecto a la actitud del Gobierno uruguayo en todo este tema. “El juzgado toma una posición en aquella primera y única intervención que nosotros tenemos, en la audiencia preliminar, donde nos comunican el carácter de reservado del proceso. A partir de esa comunicación, el Estado paraguayo ya no ha tenido ninguna intervención”, señaló sobre la resolución judicial que otorgó refugio en Uruguay a los prófugos de la Justicia paraguaya.

“Finalmente se hace una notificación del fallo, porque en el último fallo se deniega la extradición, que era el proceso en el que sí íbamos a tener parte. El tratamiento del refugio se hace como una cuestión accesoria. Al concederse el refugio ya no se discute la extradición y solamente nos comunican que se ha hecho lugar al pedido de refugio, y se ordena la libertad plena y total”, detalló Benítez.

Explicó que se enteró del fallo por comunicación del abogado uruguayo que litigaba por Paraguay en el país vecino. “Me comunica a mí el martes 8 (de octubre) a las 21.00. Yo comuniqué automáticamente”, aseveró.

Añadió que Cancillería debería convocar a los abogados para saber más sobre el proceso en Uruguay.

El embajador expresó que están viendo permanentemente que la jueza falló basada en información falsa. “Hemos visto, por declaraciones que se hicieron en diarios uruguayos, que se pone en tela de juicio el estado de derecho en Paraguay, la división de poderes, la politización”, lamentó.

POLITIZACIÓN. Benítez dice que coincide con la jueza y espera que cuestiones como las que involucran a los procesados nunca sean ni ideologizadas ni politizadas.

“Estuvimos hablando con mucha gente, con el fiscal de Corte, con la gente de Interpol, visitando a parlamentarios, a los que hemos tratado de sensibilizarles de que esto no es un tema político, es un tema de criminalidad común”, afirmó.

Además, sobre las intenciones de algunos de removerlo del cargo, insistió que él actuó en el plano diplomático, mientras que el plano jurídico les compete a otros. “La Cancillería y la Embajada han transitado por el andarivel que les corresponde”, aseveró el diplomático.

“Nosotros no somos parte del proceso, no intervenimos, no vamos más allá de las funciones bilaterales estrictamente diplomáticas”, explicó el embajador paraguayo en Uruguay.


El tratamiento del refugio se hace como una cuestión accesoria. Al concederse el refugio ya no se discute la extradición.

El plano en el que nos movemos es diplomático, no es jurídico. Los representantes fueron otros, los abogados son otros.
Rogelio Benítez,
embajador en Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.