23 abr. 2024

Benigno sostiene que la reforma será vital para la pospandemia

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que esta semana presentará su renuncia para ir al BID. Abogó por la reforma para mantener la economía sostenible en los próximos años.

benigno lopez.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: Gentileza.

Para poder enfrentar los desafíos que se vienen pospandemia del Covid-19 será necesaria la reforma del Estado, fundamentalmente en la mejora de los gastos y tener en cuenta que en los próximos años no se podrá hablar más de aumentos salariales, por lo menos, hasta el 2022 y también que no se tendrá el mismo ritmo en inversiones públicas.

Son algunos de los aspectos centrales de la economía de nuestro país que deslizó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo. También defendió la deuda de 1.600 millones de dólares, así como su manejo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Respecto a que justamente uno de los aspectos que más critican los ciudadanos es el elevado endeudamiento y el uso de los 1.600 millones de dólares, indicó que más bien “habría que ponerse en el escenario de qué hacíamos si no teníamos ese plan, cómo iba a estar el MSP sin ese plan, cómo iba a responder el Estado al funcionamiento propio del Gobierno si no estaba, cómo íbamos a responder a las demanda sociales que fueron crecientes a consecuencia del Covid-19”.

Añadió que se debería observar no solo a la región, sino al mundo entero, donde todos hicieron algo similar. Manifestó que Paraguay no tiene ahorros ni fondos soberanos dónde financiarse.

INVIABLE. Aclaró que más adelante es obvio que este ritmo de deuda no se podrá seguir y aseguró que no van a plantear 1.600 millones de dólares para gastos de deudas.

Benigno refirió que los desafíos que se tienen adelante no se resolverán solos y la pandemia vino a hacer un desbarajuste enorme en las finanzas públicas. No obstante, indicó que la ventaja que se tiene es que se ejecutó un plan de manera eficiente.

Recordó que Paraguay sigue siendo el país con menor deuda de la región. “Vamos a tener que nivelar esa velocidad y eso va a afectar seguramente muchas cosas”, recalcó.

Sobre el punto, mencionó que se deberán evitar aumentos salariales en los próximos años, reducir el ritmo de inversión pública y “vamos a tener que ir ajustándonos”.

Subrayó que se trata de la mejora de calidad del gasto y la formalización de la economía dentro del programa establecido.

“De ahí van a salir recursos para fortalecer el presupuesto y tenés también espacio en la parte impositiva. O sea, Paraguay no debería tener problemas en los próximos años si es que nos ocupamos y hacemos bien las cosas”, aseveró.

López advirtió que si se pretende que la pospandemia se resolverá sin hacer nada, “seguramente vamos a tener problemas mucho más graves que la región, hacemos lo que tenemos que hacer, damos un paso adelante o nos quedamos”.

Confirma su renuncia y la despedida del Ministerio
“La próxima semana renuncio. Todavía no hablé con el presidente, pero está conversado”, manifestó ayer Benigno López sobre su salida de Hacienda para ocupar una vicepresidencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No obstante, comentó que aún falta que lo designen en dicho organismo internacional, donde el proceso toma su tiempo, pero que será este mes.
Respecto a quién sería su sucesor en el Ministerio de Hacienda, refirió que esa es una decisión exclusiva del presidente y que, en particular, no le recomendó a nadie y solo le dijo que mire en la casa donde hay gente de nivel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.