19 abr. 2024

Benigno reconoce deuda disfrazada y anuncia topeo en 35% del PIB

Ministro de Hacienda justificó el mayor endeudamiento para financiar el plan de reactivación. Adelantó que la nueva ley fiscal, que limitará al aumento del pasivo, se presentará este fin de mes.

Benigno López

El ministro de Hacienda aún desconoce cuánto significará el recorte salarial.

Foto: Archivo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, hizo una pausa en sus labores diarias y dialogó ayer con los medios de prensa sobre el plan de reactivación económica y las reformas que se vienen en el segundo semestre del año.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) defendió la toma de nueva deuda para financiar el planteamiento del Gobierno, ya que no se cuenta con ahorros fiscales y la prioridad en este momento es recuperar a una economía en coma por la crisis del coronavirus.

Reconoció que la deuda que tomará el Estado no será de solo USD 350 millones como se anunció inicialmente, sino de USD 811 millones. Esto, teniendo en cuenta que la banca pública deberá tomar créditos externos o emitir bonos por unos USD 461 millones para capitalizarse y poder ofrecer préstamos blandos a las empresas.

No obstante, recalcó que los préstamos que tomen el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) no entran en el cálculo del déficit fiscal por ser parte de las entidades descentralizadas.

El plan para revitalizar la economía tras el fuerte golpe del Covid-19 contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones, sustentado en tres pilares principales: obras públicas y generación de empleo, apoyo crediticio, y ayudas sociales y formalización de empleos.

Con la implementación de estas acciones, el Gobierno apunta a contener la caída del 2,5% estimada por el BCP y evitar que el desenlace sea mucho peor.

CAMBIOS. El ministro de Hacienda adelantó ayer que este fin de mes se presentará la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Anunció que esta normativa incluirá un tope de endeudamiento máximo del 35% del PIB, aunque habló de la posibilidad de establecer cláusulas de escape.

Al cierre de mayo, las estadísticas oficiales indican que la deuda pública llega a los USD 10.868 millones, lo que equivale al 29,9% del PIB. En ese sentido, el titular del Fisco afirmó que como se tendrá solamente un margen del 5% del PIB (USD 2.000 millones aproximadamente) para seguir tomando deuda, el Estado deberá mejorar en los ingresos y los egresos para seguir creciendo en infraestructura (ver la infografía).

Si bien rechazó la creación de nuevos impuestos o el ajuste de las tasas vigentes, insistió en que se debe ampliar el espacio de maniobra fiscal mediante una mejora en la calidad del gasto y la ampliación de la base tributaria mediante la formalización. Reiteró que dentro del Presupuesto 2021 no se incluirán aumentos salariales, atendiendo la necesidad de contener el aumento del gasto rígido.

Transparencia. Finalmente, Benigno López mencionó que semanalmente irán dando a conocer a la opinión pública los reportes del avance en las ejecuciones de los fondos de emergencia (USD 1.600 millones) y del plan de reactivación económica.

Enfatizó que se demostrará a dónde fue a parar cada guaraní gastado y dijo que controlarán minuciosamente el avance de los proyectos ejecutados con deuda.

Embed

Déficit volvería al 1,5 en el 2024
El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que según las previsiones realizadas el déficit fiscal volverá al tope del 1,5% del PIB en un plazo de cuatro años.Señaló que esta convergencia al límite de la regla será incluida en la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que se presentará este fin de mes.El secretario de Estado resaltó que se decidió volver al 1,5% recién en cuatro años para que el retorno a la regla no termine por afectar la expectativa de crecimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.