29 mar. 2024

Benigno rechaza “simulación” del BID para duplicar el déficit fiscal

Benigno López,   ministro.

Benigno López, ministro.

El ministro de Hacienda, Benigno López, expresó ayer ante los medios de prensa su rechazo a la propuesta de elevar el tope máximo de déficit fiscal para acelerar el ritmo de inversión en infraestructura.

La propuesta viene de un ejercicio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que Paraguay podría elevar el límite de responsabilidad fiscal de 1,5% a 3,7% del PIB para reducir en 50% la brecha en infraestructura del país. El BID es el principal acreedor del Paraguay.

“Yo no estoy de acuerdo. Creo que una de las fortalezas que tiene el Paraguay es la responsabilidad fiscal con la cual se ha manejado la economía en los últimos años, que nos permite tener una realidad diferente a la región, tener la fortaleza que otros no tienen, sumado a un Banco Central que funciona adecuadamente”, respondió López ante la consulta de ÚH.

Añadió que no cree que algo que funciona en el Paraguay deba ser cambiado y si bien la regla fiscal significa una especie de corsé para aumentar la inversión en infraestructura, también es un mecanismo de protección para evitar aumentos salariales estatales y elevar los niveles de deuda por sobre el espacio fiscal.

“Creo que primero tenemos que trabajar en la gestión, de qué nos vale tener mucho margen si no tenemos gestión para hacer las obras que tenemos que hacer. El desafío está en eso, para después ver si tenemos que tocar o no la regla. Yo no tocaría la regla fiscal porque es un compromiso que tenemos con los paraguayos, primero, y con el mundo, en el exterior. Me cuesta mucho entender para qué tocaríamos lo que funciona”, insistió el ministro.

El debate sobre modificar o no la ley de responsabilidad fiscal es algo que viene discutiéndose ya desde el Gobierno anterior; sin embargo, por las reacciones negativas que se han tenido por parte de los agentes económicos no hubo hasta el momento una propuesta concreta.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que una duplicación del déficit no es viable en el contexto actual, y apuntó al fortalecimiento de la recaudación tributaria y a la consolidación de nuevas modalidades como financiadoras de la inversión.

Flora Rojas, del Consejo Fiscal Asesor, también consideró “descabellada” la idea y recomendó ir acortando las brecha de infraestructura que tiene el país de forma gradual.

Esta idea ya se venía discutiendo con el ex asesor de Hacienda Felipe Larrain, quien actualmente es ministro de Finanzas de Chile, que consideraba que esta regla fiscal es muy rígida y podría elevarse en los años considerados “buenos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.