Economía

Benigno rechaza “simulación” del BID para duplicar el déficit fiscal

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, expresó ayer ante los medios de prensa su rechazo a la propuesta de elevar el tope máximo de déficit fiscal para acelerar el ritmo de inversión en infraestructura.

La propuesta viene de un ejercicio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que Paraguay podría elevar el límite de responsabilidad fiscal de 1,5% a 3,7% del PIB para reducir en 50% la brecha en infraestructura del país. El BID es el principal acreedor del Paraguay.

“Yo no estoy de acuerdo. Creo que una de las fortalezas que tiene el Paraguay es la responsabilidad fiscal con la cual se ha manejado la economía en los últimos años, que nos permite tener una realidad diferente a la región, tener la fortaleza que otros no tienen, sumado a un Banco Central que funciona adecuadamente”, respondió López ante la consulta de ÚH.

Añadió que no cree que algo que funciona en el Paraguay deba ser cambiado y si bien la regla fiscal significa una especie de corsé para aumentar la inversión en infraestructura, también es un mecanismo de protección para evitar aumentos salariales estatales y elevar los niveles de deuda por sobre el espacio fiscal.

“Creo que primero tenemos que trabajar en la gestión, de qué nos vale tener mucho margen si no tenemos gestión para hacer las obras que tenemos que hacer. El desafío está en eso, para después ver si tenemos que tocar o no la regla. Yo no tocaría la regla fiscal porque es un compromiso que tenemos con los paraguayos, primero, y con el mundo, en el exterior. Me cuesta mucho entender para qué tocaríamos lo que funciona”, insistió el ministro.

El debate sobre modificar o no la ley de responsabilidad fiscal es algo que viene discutiéndose ya desde el Gobierno anterior; sin embargo, por las reacciones negativas que se han tenido por parte de los agentes económicos no hubo hasta el momento una propuesta concreta.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que una duplicación del déficit no es viable en el contexto actual, y apuntó al fortalecimiento de la recaudación tributaria y a la consolidación de nuevas modalidades como financiadoras de la inversión.

Flora Rojas, del Consejo Fiscal Asesor, también consideró “descabellada” la idea y recomendó ir acortando las brecha de infraestructura que tiene el país de forma gradual.

Esta idea ya se venía discutiendo con el ex asesor de Hacienda Felipe Larrain, quien actualmente es ministro de Finanzas de Chile, que consideraba que esta regla fiscal es muy rígida y podría elevarse en los años considerados “buenos”.

Dejá tu comentario