Economía

Benigno dice no poder frenar el despilfarro del Fonacide

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue consultado ayer sobre el despilfarro de dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero se excusó diciendo que el Tesoro no tiene mucho que hacer, debido a que el problema es la ejecución y que mientras se sigan entregando fondos sin rendición de cuentas, la situación seguirá igual.

“Mientras no se corte la posibilidad de darle a la gente sin que rinda cuenta, vamos a seguir así. Nosotros hacemos todo el esfuerzo, pero son fondos que están colocados en el Banco Central, no se ejecuta, ¿qué podemos hacer si el problema es la ejecución? ¿Vamos a seguir entregando los fondos y van a seguir estando parados?”, expresó.

En los últimos seis años, el Ministerio de Hacienda transfirió a los gobiernos departamentales y municipales un total de G. 2,9 billones (USD 465 millones al cambio actual) de los recursos, pese al manejo deficiente de estos fondos y que se siguen despilfarrando sin ningún control, según un informe dado a conocer por la Contraloría esta semana.

Además, al cierre del plazo de presentación, el 16 de setiembre de 2019, de las 255 municipalidades existentes en el país solo 216 presentaron sus respectivas rendiciones de cuentas sobre el uso de los recursos.

Según la Contraloría, siguen las anomalías en la utilización del Fonacide como sobrefacturaciones, pago por obras no ejecutadas y mal uso de los recursos.

De acuerdo con el ente contralor, desde el 2011 a junio del 2019 el Ministerio de Hacienda recibió un total de USD 2.484 millones del Fonacide, que fueron depositados en la cuenta abierta en el BCP.

Dejá tu comentario