28 mar. 2024

Benigno califica de criminal proyecto que equipara sueldos y pensiones

El futuro titular de Hacienda calificó de “criminal” el proyecto de ley que plantea equipara ingresos jubilatorios con salario de activos. Respecto a beneficiarios con fallo de la Corte, buscarán fórmula para la actualización.

Benigno López y la ministra Lea Giménez.jpg
Críticos. Benigno López y la ministra Lea Giménez cuestionaron ayer el proyecto de ley.

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, rechazó ayer el proyecto de ley, en estudio en la Cámara de Diputados, que plantea equiparar los haberes de los jubilados del sector civil de la Caja Fiscal con los salarios de los aportantes.

“El problema básico es que no se entiende que esta es una cuestión financiera. Es lo que vos aportás en tu vida activa lo que te tiene que rendir para cuando estés jubilado. La gente cree que se pueden inventar los recursos que falten”, expresó.

Con el proyecto que fue elaborado por el ex diputado Cándido Aguilera, la Caja Fiscal agotaría sus reservas en un lapso de tres años, si es que tiene que equiparar las pensiones de los alrededor de 42.000 jubilados del sector civil al ingreso de los activos.

“Esto es criminal, no existe posibilidad financiera de hacerlo, ni siquiera elevando al 20% el aporte, y si será con nuevos impuestos hay que aumentar impuestos todos los años para pagar la jubilación. Esto responde a una lógica financiera, lo que aportaste cuando estás activo tenés que recibir en tu pago cuando te jubilás; o sea, de tu ahorro de 30 años hay que dar”, enfatizó.

Para Benigno, el proyecto de equiparar los ingresos de los activos con el de los jubilados será una especie de “bomba nuclear” que hará explotar todo el sistema.

Al ser consultado sobre la situación del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de una acción de inconstitucionalidad que presentaron unos 2.500 jubilados, respondió que allí también se presenta una cuestión complicada porque es una orden que se debe acatar.

No obstante, en este caso explicó que se trata de una actualización de los ingresos de los jubilados, que no es lo mismo que una equiparación.

“La Corte dijo que la fórmula de actualización, que era con base en la evolución del índice de precios al consumidor, estaba mal; entonces, nos pide que veamos una fórmula diferente y en eso Hacienda está trabajando”, afirmó.

Al ser consultado si cree que los jubilados restantes podrían tomar el mismo camino de la acción de inconstitucionalidad, consideró que esa sería una situación lógica.

No obstante, estarán trabajando con el equipo técnico de la cartera de Estado para buscar un mecanismo que permita “salvar” financieramente a la Caja Fiscal de esta situación.

De acuerdo con un estudio elaborado por técnicos de la cartera de Hacienda, la previsional estatal se quedaría sin recursos en tres años en caso de convertirse en ley la equiparación de los haberes jubilatorios con los sueldos.

Señala que esta situación no solo arrojaría como resultado un déficit de flujo desde el primer año de vigencia, sino que en los próximos cinco desencadenaría un agujero negro de USD 1.820 millones.

La cifra
960.000.000 de dólares ascienden actualmente los excedentes de la Caja Fiscal, según datos de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.