28 mar. 2024

Benigno anuncia que deja Hacienda sea o no confirmado en el BID

El jefe del Equipo Económico informó que renunciará a la función pública a más tardar el domingo. Se despide del Fisco tras 26 meses, en medio de reformas pendientes y críticas al elevado endeudamiento.

Renuncia. Benigno López deja el Gobierno de su hermano tras dos años y dos meses.

Renuncia. Benigno López deja el Gobierno de su hermano tras dos años y dos meses.

Benigno López anunció que ya no seguirá al frente del Ministerio de Hacienda de forma definitiva, tras poco más de dos años de haber asumido en la administración de Mario Abdo Benítez.

Durante el programa En Contexto de NPY, el jefe del Equipo Económico Nacional subrayó que, sea o no nombrado como vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentará su renuncia entre hoy y el domingo.

Dijo estar desgastado por los duros ciclos económicos que le tocaron al frente de la cartera y recalcó que le cuesta abandonar la administración de su hermano, pero cree que Hacienda no puede estar en medio de la incertidumbre y con un ministro en espera, por lo que decidió dar un paso al costado de la función pública independientemente de la decisión del Directorio del organismo multilateral.

“Yo estoy por ahora expectante (a la decisión del Directorio del BID), pero creo que no le hacemos bien al Ministerio con esta incertidumbre, por lo que estaría renunciando el fin de semana (…) Me cuesta mucho dejarle a mi hermano, pensé mucho, y pensé mucho con él también, pero son dos años de un gran desgaste”, expresó.

De acuerdo con los informes del BID, Benigno López fue propuesto la semana pasada como vicepresidente de Sectores y Conocimiento por el flamante presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone. El Directorio tiene tiempo hasta hoy para definir si acepta el planteamiento.

El ministro ya había sido anteriormente candidato por Paraguay para la presidencia del organismo, aunque el hermano del presidente Mario Abdo declinó a favor de Claver-Carone.

26 meses. López cumple justamente hoy dos años y dos meses al frente del Ministerio de Hacienda, tras ser nombrado el 15 de agosto del 2018.

Le tocaron dos años difíciles en el plano económico, ya que en el 2019 se registró una recesión y se cerró el año con un estancamiento; mientras que en este 2020 se vino la pandemia y se proyecta cerrar con una caída en torno al 3,5%.

Si bien su anterior paso por el IPS fue muy criticado por supuestas irregularidades en contrataciones e inversiones de los fondos jubilatorios, ya como jefe del Equipo Económico impulsó una reforma del sistema tributario y una nueva metodología presupuestaria por resultados. Además, lideró los proyectos de reforma, entre los que se encuentran la ley del servicio civil, reestructuración estatal y administración de pasivos, entre otros. Estos esperan ser analizados en el Congreso.

El gran cuestionamiento a su gestión es la deuda pública. El pasivo paraguayo tuvo un crecimiento de USD 3.151,9 millones entre agosto del 2018 y la actualidad, pasando de los USD 7.808 millones a los USD 10.959,9 millones. En términos porcentuales, el aumento fue del 40,4%.

En su administración, además, se superó por primera vez la barrera del 1,5% del déficit. En 2019, este indicador cerró en 2,9% debido a la recesión; mientras que en este 2020 se prevé un saldo rojo del 7% por la pandemia.

López deja Hacienda en momentos en los que el Congreso tiene en sus manos el Presupuesto 2021, un instrumento clave para la recuperación esperada.

En la danza de nombres, se menciona como posibles reemplazantes al viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; al viceministro de Tributación, Óscar Orué; y al director de Itaipú, Ernst Bergen, entre otros.

No le hacemos bien al Ministerio con esta incertidumbre, por lo que yo estaría renunciando el fin de semana. Benigno López, ministro de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.