Economía

Benigno afirma que la economía se estabilizará recién a fines del 2021

El ministro de Hacienda aseguró que si la cuarentena inteligente y el plan de reactivación funcionan, se alcanzaría en 18 meses el equilibrio económico. Retorno al déficit del 1,5% podría darse en 4 años.

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó ayer del programa La Lupa emitido por Telefuturo y reflexionó sobre la situación actual de la economía, el plan de reactivación y las proyecciones hechas por el Gobierno tras la crisis del coronavirus.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) indicó que si la cuarentena inteligente y los programas contemplados dentro del plan de reactivación funcionan como se espera, la economía paraguaya podría lograr una estabilización en 18 meses; es decir, a fines del 2021.

Recordó que las estimaciones iniciales hablaban de que el producto interno bruto (PIB) podría crecer este año entre 4 y 4,5%. Sin embargo, tras la pandemia del Covid-19 y el impacto de las medidas de distanciamiento social se espera una contracción de entre el 2 y el 3%, lo que consideró como un “golpe importante”, por lo que conseguir el equilibrio llevará un tiempo considerable.

“Hacienda está trabajando en el plan de recuperación para los próximos 18 meses, que estimamos que va a ser el tiempo en que nos estabilicemos (...). Vamos a decrecer y eso significa un golpe importante”, expresó.

SALDO ROJO. El ministro de Hacienda valoró el repunte que está teniendo la recaudación de impuestos que realiza la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), superando en la primera quincena de mayo el total de ingresos registrado en abril.

No obstante, subrayó que el importante endeudamiento contraído para hacer frente a la pandemia vía Ley de Emergencia (USD 1.600 millones) y el esfuerzo fiscal en la reactivación llevarían a que recién en cuatro años pueda volverse al déficit del 1,5% del PIB fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El titular del Fisco dijo que, por el momento, no consideran que sea necesaria una mayor deuda para el segundo semestre, aunque resaltó que si no se consigue todo el financiamiento para la recuperación, se deberán plantear nuevos créditos para no implementar un “plan a medias”.

CIERRE. El EEN prevé cerrar el plan de reactivación económica esta semana, para lo cual mantendrán una nueva reunión este miércoles para realizar los ajustes finales. El documento será remitido también al Congreso.

El planteamiento del Gobierno busca inyectar entre USD 2.000 y USD 2.500 millones a la economía local desde el segundo semestre, y cuenta con tres pilares: inversión pública y empleos, financiamiento para la inversión privada y las viviendas, y finalmente inclusión social.


La ANDE reabre sus oficinas desde hoy
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que desde la fecha reabre sus oficinas para la atención a los usuarios, en el marco del Decreto 3576/20 que establece la fase 1 del plan de cuarentena inteligente.
La entidad comunicó que unos 28 locales en Asunción y el interior del país habilitarán la atención presencial de clientes. De ese total, 24 también volverán a implementar el cobro de facturas de energía.
El horario de atención será desde las 08:00 hasta las 13:00, de lunes a viernes.
La ANDE aseguró que adoptará los mecanismos que considere necesarios para el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y salubridad, como el control de temperatura, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre personas, entre otros.
Finalmente, la institución recordó que los usuarios podrán seguir utilizando el call center de 07:00 a 18:00 para diferentes reclamos, así como el pago de las facturas vía banca electrónica y red de cobros.



Dejá tu comentario