11 sept. 2025

Beneficiarios tienen 90 días para gastar

Sin protocolo. Ayer hubo una aglomeración en un centro comercial sin seguir la recomendación de aislamiento.

Sin protocolo. Ayer hubo una aglomeración en un centro comercial sin seguir la recomendación de aislamiento.

Las personas que fueron notificadas y confirmadas para recibir la transferencia económica de G. 500.000 tienen tiempo hasta 90 días para utilizar la totalidad del dinero acreditado mediante la compra de insumos para consumo familiar.

No necesariamente deben gastar la totalidad en una sola operación o compra.

Esta aclaración fue realizada desde la Secretaría de Emergencia Nacional debido a que hubo una aglomeración de personas en los centros comerciales para efectivizar la compra. Esta situación rompe el protocolo sanitario que exige el aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

“Informamos a los beneficiarios del programa que no están obligados a gastar la totalidad de la transferencia depositada en sus billeteras en las 48 horas siguientes a la acreditación puesto que el plazo máximo para el uso de G. 500.000 es de 90 días”, refiere el comunicado de la SEN.

El martes pasado culminó el proceso de inscripción en el programa Ñangareko de la SEN donde hubo una inscripción masiva. La idea es beneficiar a 330.000 familias.

A partir de la inscripción inició un proceso de depuración de la lista. Fueron notificadas algunas personas que deben responder con el numero uno para confirmar los datos (como una especie de declaración jurada). Luego, en un plazo de 48 horas deben recibir la transferencia monetaria que se completa con la compra de insumos en un centro comercial.

Aquellas personas que no pudieron inscribirse en el programa pueden hacer ahora en la plataforma Pytyvõ del Ministerio de Hacienda.

CIRCULACIÓN. Tras la confusión generada con la comunicación oficial, el Gobierno aclaró la modalidad de circulación con la terminación de los números de chapas de vehículos para aquellas personas que necesitan ir a comprar alimentos y acudir a una farmacia.