26 dic. 2025

Beneficiaria de transferencias de diputado cuenta con antecedentes

La persona que recibió mayor monto de dinero en guaraníes del diputado Erico Galeano fue demandada por la Cooperativa Capiatá, y también le cancelaron cuentas en dos bancos.

El informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) señala los mayores montos, en moneda local y extranjera, de las transferencias realizadas por el diputado colorado cartista Erico Galeano, donde figura el ex presidente Horacio Cartes como beneficiario de una transferencia de USD 1.250.000, el 12 de marzo del año pasado, y en moneda local aparece Luz Romina Ramírez Barreto, con 87 transferencias, que suman G. 679.593.531.

Los antecedentes de Luz Romina Ramírez Barreto señalan que fue demandada por la Cooperativa Capiatá Limitada el 15 de febrero del año pasado, en el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno, Sección Número 3.

Demanda. Llamativamente, la Cooperativa Capiatá, la que demandó a Luz Romina Ramírez Barreto, es la misma de donde el diputado colorado extrajo más de G. 40.817 millones, en un total de 17 préstamos en los últimos seis años.

De estos 17 créditos obtenidos de dicha entidad, un total de cuatro fueron cancelados en un mes, otro a los dos meses, y otro a los tres meses, lo cual llamó la atención de la Seprelad.

El último préstamo que quitó el legislador de la Cooperativa fue de G. 10.000 millones, un día antes de que se filtrara en los medios que sería allanada una propiedad suya, la que vendió al imputado por narcotráfico Hugo Manuel González Ramos, detenido en el marco del operativo A Ultranza.

INHABILITACIÓN. Además de la demanda que la Cooperativa Capiatá entabló contra Luz Romina Ramírez Barreto, la misma cuenta con antecedentes con dos entidades bancarias.

También figura que sufrió la inhabilitación de cuentas bancarias por el plazo de tres años; la primera fue del Banco Continental SA, el 30 de julio del 2019, y la segunda, el 2 de octubre del mismo año, ambas por violación al artículo 13 de la Ley 3711/09.

Dicho artículo establece que la persona física o jurídica que librara un cheque contra una cuenta corriente bancaria cancelada o en talonario de cheque ajeno o adulterado será inhabilitada por tres años para girar cheques y operar en cuentas corrientes bancarias.

También dice que el librador sufrirá una multa equivalente al uno por ciento del importe del cheque librado contra los fondos disponibles en su cuenta bancaria.

“Ocurrido el rechazo de un cheque por alguna de las causales mencionadas, el banco girado comunicará la inhabilitación dentro del plazo de tres días hábiles a la Superintendencia de Bancos, y esta comunicará dentro del plazo de cuarenta y ocho horas a todos los bancos de plaza la inhabilitación por tres años para girar cheques y operar en cuentas corrientes bancarias de la persona física o jurídica afectada”, dice la ley.

También establece que el banco girado debe publicar en un diario de circulación nacional. La publicación del Banco Continental en el diario Última Hora, del 30 de julio del 2019, también incluyó en su lista a la Agroganadera La Fortuna SA, otra entidad vinculada a Luz Romina Ramírez Barreto.

“Luz Romina Ramírez Barreto no registra constancia de asegurado, tampoco Registro Único de Contribuyente ni datos de vinculados. Sin embargo, registra ROS de fecha 15/07/2016, de tipo propuesta, en la tramitación para apertura de cuenta de la firma Agroganadera La Fortuna, de cuyos documentos presentados se otorga a la misma cesión de derechos y poder amplio, además a otra persona”, señala el informe de la Seprelad.

También indica que datos de la SET señalan como representante legal a Ezequiel Ramírez Barreto, y como socio a José Emilio Zaracho. “Luz Romina Ramírez registra acciones portando 350 acciones de un total de 500 acciones de G. 1.000.000, totalizando un importe total de G. 350.000.000”, detalla el informe de Seprelad.