23 abr. 2024

Beneficiarán a 100 familias en Itapúa que viven de la olería

Alrededor de 100 familias dedicadas al trabajo de olerías en la localidad de Coronel Bogado y comunidades vecinas serán beneficiadas con un importante proyecto de reactivación, fortalecimiento y formalización del rubro olero-ceramista. El ambicioso proyecto es impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco del Plan de Reactivación Económica por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La propuesta fue recibida con gran expectativa por las humildes familias dedicadas a este tradicional rubro en la zona y aseguran que, de ejecutarse conforme a lo anunciado, significará el fortalecimiento y crecimiento sin precedente del sacrificado rubro. Desde el sector aseguran que es la primera vez que el Gobierno está proponiendo un plan de mejorar de la calidad productiva de las olerías, manejo del costo-beneficio de la producción y formalización del rubro, lograr mayor competitividad y obtener mayores márgenes de ganancia para las familias.

Al respecto, Fabio Silva, presidente de la Asociación de Oleros y Ceramistas de Coronel Bogado, señaló que los oleros están muy entusiasmados con este proyecto, ya que es la primera vez que se designa a un profesional capacitado como el ingeniero Víctor Acevedo, conocedor de la problemática del rubro, quien ya visitó a los trabajadores oleros a fin de socializar la propuesta. El mismo es un reconocido ceramista y fue nombrado jefe del área de reasentamiento de olerías y cerámica de la Entidad Binacional Yacyretá.

El plan impulsado por la EBY busca abarcar íntegramente todos los aspectos que conllevan estas unidades productivas, principal fuente de trabajo y medio de vida de numerosas familias. El desarrollo de este proyecto de recuperación y formalización del trabajo en olerías arranca con un relevamiento de datos actualizados, identificar cada una de las unidades productivas (olerías) con sus respectivas capacidades de producción, cuantificar la cantidad de familias que trabajan en las mismas y el impacto económico que conlleva en la comunidad.

Una de las zapatas fundamentales de este ambicioso plan es transformar las precarias condiciones en que se desarrollan el trabajo y la formalización de las unidades productivas, que permitirá al trabajador del rubro olero-ceramista acceder a beneficios como seguro médico, empleo, créditos y otros.

En total esta asociación de oleros y ceramistas nuclea a 40 familias, pero existen más oleros que no están asociados y el proyecto abarca a los trabajadores de Carmen del Paraná y San Cosme, con lo cual serían unas 100 familias las que operan en este rubro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.