25 abr. 2024

Benefician a pequeños productores de Itapúa en la preparación de suelo

Los trabajos son ejecutados a través del programa Ñemity 4.0 y abarcarán alrededor de 10.000 hectáreas, destinadas al cultivo de diversos rubros que conforman la agricultura familiar.

Arranque. Hoy se pone en marcha el programa de preparación de suelo que beneficiará a unos 12.000 productores.

Arranque. Hoy se pone en marcha el programa de preparación de suelo que beneficiará a unos 12.000 productores.

Unos 12.000 pequeños agricultores de los diferentes municipios del Departamento de Itapúa son beneficiados con la preparación de suelo. Los trabajos son ejecutados a través del programa Ñemity 4.0 y abarcarán alrededor de 10.000 hectáreas, que serán destinadas para el cultivo de rubros diversos que conforman la agricultura familiar campesina, principal medio de vida de miles de familias del sector rural.

Este significativo apoyo a los humildes agricultores es implementado por la Gobernación de Itapúa con el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá. El ente gubernamental pone para el efecto las maquinarias agrícolas con sus respectivos operarios e implementos, mientras que la binacional desembolsa los recursos económicos para la realización de los trabajos de rastroneada y disqueada. En ese sentido, cabe resaltar que la preparación del suelo contempla una superficie de hasta 2 hectáreas por familia y es totalmente gratuita.

Aunque parezca poco la cantidad de superficie preparada por familia, estos trabajos tienen alto impacto y son considerados fundamentales para los pequeños agricultores, considerando que los mismos no disponen de maquinarias agrícolas y tampoco poseen de bueyes o caballos para la preparación de sus parceles. Atendiendo estos factores, el Gobierno departamental de Itapúa viene impulsando desde hace años la preparación de suelo bajo el programa Ñemity, que tiene alta incidencia en la seguridad alimentaria de las familias. En ese sentido, cabe resaltar que este año el programa de preparación de suelo se denomina Ñemity 4.0 y llegará a un total de 12.264 familias de pequeños agricultores y una superficie total de 9.629 hectáreas. Para llevar a cabo los trabajos, fue renovado el convenio de cooperación interinstitucional entre la Gobernación y la Entidad Binacional Yacyretá. Asimismo, como parte de estas acciones que buscan fortalecer las pequeñas fincas fueron suscriptos con los municipios los contratos y se llevaron a cabo las capacitaciones para la siembra de rubros de autoconsumo en las fincas, impulsadas por el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, con el objetivo de potenciar la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores del séptimo departamento.

Las labores de preparación de suelo ya están en plena marca y los tractores se encuentran dispersos en las chacras de los pequeños agricultores en los primeros 17 distritos, como Coronel Bogado, Alto Verá, Bella Vista, Capitán Miranda, General Artigas, General Delgado, Hohenau, Cambyretá, La Paz, Encarnación, José Leandro Oviedo, Natalio, San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira, San Juan del Paraná, Fram y Obligado.

Al respecto, el coordinador del programa Ñemity, ingeniero Eduardo Rebruk, señaló que las tareas se están desarrollando sin ningún inconveniente y se aguarda poder llegar a todos en el tiempo establecido. “Este lunes estamos iniciando los trabajos de preparación de suelo oficialmente, aunque en realidad ya comenzamos con las tareas de campo, la idea es completar los 30 distritos para el próximo fin de semana. En total contamos con 43 tractores que están disponibles para la ejecución del programa en los 30 distritos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.