08 ene. 2026

Becas Itaipú: Joven denuncia injusta distribución de plazas

Ivo Noel López (18) fue uno de los jóvenes que pugnó para acceder a las becas brindadas por la Itaipú Binacional. A pesar de ubicarse entre los más de 180 primeros beneficiados, no accedió a la beca por no pasar la prueba socioeconómica: le dijeron que su casa era muy linda.

casa1.jpg

Parte de la casa de Ivo López. | Foto: Gentileza.

Ivo es oriundo de Caazapá, deseaba estudiar Ingeniería Civil, pero al ser una carrera costosa se postuló a las becas que brindaba la hidroeléctrica. Su madre es docente y su padre un vendedor ambulante.

El joven explicó a ÚLTIMAHORA.COM que de los más de 3.500 postulantes él logró hacer más de 12 puntos en los exámenes de castellano y matemática, lo cuales eran de 20 puntos cada uno, y se ubicó entre los más de 180 primeros ingresantes, lista que fue publicada antes de que se baje la escala e ingresen más de 600 jóvenes más.

Según explicó su madre, Dolly Argüello de López, desde la Itaipú le explicaron que la prueba escrita valía 50 puntos, haber sido mejor egresado del bachillerato otros 20 puntos y la visita socioeconómica al domicilio significaría el 30 restante. Según la denuncia, este último punto fue lo que impidió a Ivo acceder a la beca.

“Me hicieron la entrevista y sacaron fotos de la casa. En todo momento la asistente social insistió en que ante la situación de mi casa no sabía si ingresaría al listado, ya que el país está en crisis y el régimen es más exigente este año. Me dijeron que mi casa es muy linda”, explicó Ivo.

Foto: Gentileza. <br>

Foto: Gentileza.


Por su parte, la señora Dolly dijo que llamó a la Itaipú para preguntar cuál es el parámetro para la evaluación domiciliaria. “En este sentido, me dijeron que, por ejemplo, verifican si una casa tiene o no letrina, en el caso de que tenga, el postulante tiene más puntos a su favor para el ingreso”, aseguró la mujer.

La madre del joven lamentó el proceso de selección por ser injusto. Denunció a su vez que “hay gente que tiene mejores condiciones que nosotros y tienen la beca. Es más, varios ni siquiera ingresaron en el primer grupo”, detalló.

“Me parece injusto porque no priorizan a la gente que pasó el examen en la primera tanda, mientras otros ingresaron porque se bajó la escala. Lo que yo sugerí en su momento es que primero hagan la visita socioeconómica y ahí determinen quién puede rendir y quién no”, sentenció Ivo López a la redacción.

En estos momentos el joven está realizando un curso intensivo para ingresar a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con el fin de no bajar los brazos y estudiar aquella carrera que lo motiva a seguir la batalla.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.