27 jun. 2026

Becal lanza convocatoria para 72 nuevas becas

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López lanzó este miércoles una nueva convocatoria. Los becarios seleccionados serán 72 para maestrías y doctorados en ciencia, tecnología, innovación, investigación y educación.

becal

Los nuevos becarios podrían endeudarse con el BNF para poder estudiar en el exterior.

@becalpy

La séptima convocatoria autogestionada para 72 nuevos beneficiados fue anunciada por Becal este miércoles e irá hasta el 19 de noviembre próximo.

El sistema de postulación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estará disponible desde el 8 de octubre, a fin de que los interesados puedan presentar sus documentos.

La publicación de preseleccionados para entrevistas se realizará el 14 de diciembre y la lista final de adjudicados se dará a conocer el 28 de diciembre.

Los programas disponibles son para maestrías y doctorados en el exterior con enfoque en ciencia, tecnología, innovación, educación e investigación, informó la institución en un comunicado.

El gobierno anunció que la nueva convocatoria propone el aumento de la cantidad de becas contra una disminución de montos topes invertidos por becario.

Lea más: Becal: Nuevo reglamento endeudaría a becarios

El monto tope destinado a maestrías es de USD 50.000 y para programas de doctorados es de USD 90.000.

Para esta nueva convocatoria rige el nuevo reglamento http://www.becal.gov.py/rop-2/ en el que además de ciertos beneficios como la eliminación del límite de edad y el ranking promediado de las universidades, se suma la evaluación socioeconómica más precisa, lo que podría endeudar a los interesados en estudiar en el exterior.

Dependiendo de la carrera los estudiantes podrían obtener solo una beca parcial del Estado, y de no contar con los recursos económicos para completar los gastos podrán solicitar préstamos universitarios al Banco Nacional de Fomento (BNF)

Los 72 nuevos profesionales se sumarán a los 1250 que se encuentran estudiando en 27 países en las 300 mejores universidades del mundo, destacó Becal.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) dispuso la intervención de una guardería en Villa Elisa, luego de que dos niños escaparan del sitio.
El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este viernes que “están avanzando” las negociaciones con Brasil sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que fija las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la represa binacional.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarrolló un operativo antinarcótico para desmantelar una red de vendedores de crack en San Ignacio, Departamento de Misiones, donde fueron detenidos cuatro sospechosos.
Militares paraguayos participarán de operaciones aéreas, terrestres, espaciales y ciberespaciales del ejercicio multidominio en el marco del ejercicio internacional SALITRE 2026 que se realizará en Antofagasta, Chile.
El operativo de control que la Policía Nacional desplegó para reforzar la seguridad en Asunción durante el partido de fútbol entre Paraguay y Australia en el Mundial 2026 terminó con tres detenidos, 41 adolescentes y 25 cuidacoches inspeccionados, como así también con una motocicleta incautada.
El economista Manuel Ferreira cuestionó la propuesta legislativa para saldar la deuda del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS) con la emisión de bonos y propuso soluciones internas ante crisis del fondo de salud.