02 ago 2026

Becal anuncia becas de postdoctorados para investigadores

El Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) aprobó este martes la guía de bases y condiciones de la primera convocatoria de becas para postdoctorados, que están dirigidas a investigadores consolidados del país.

becal becas para investigadores

La sesión del Comité de Becal estuvo presidida por la ministra Lea Giménez, en la sede del Ministerio de Hacienda. | Gentileza.

Un total de 20 becas, por un valor de USD 300.000 y que tendrán una duración de tres meses, serán entregadas a profesionales paraguayos que se dediquen a la investigación, informó el coordinador general del programa, Federico Mora.

Los beneficiarios podrán ampliar sus investigaciones en universidades y centros de investigación del extranjero a partir del semestre entrante y durante el 2019.

Leé más: Docente paraguaya enseña guaraní en Madrid

El lanzamiento se realizará este jueves a las 18.30 en el Salón Auditorio de la Sociedad Científica del Paraguay, sobre Andrés Barbero Nº 230 esquina Artigas, donde además se firmará por tercer año consecutivo la renovación del acuerdo anual por diez becas para maestrías en conjunto con el programa Chevening del Reino Unido, con la presencia del embajador Matthew James Hedg.

Mora adelantó además que estarán disponibles 200 becas en la Universidad Católica de Chile, destinadas al sector público educativo para especializaciones a ser desarrollas durante el segundo semestre de este año.

Becal cuenta con 1.065 becarios provenientes de los 17 departamentos del país que estudian en las 300 mejores universidades en 27 países del mundo.

Leé más: Becal alista convocatoria para el exterior

Más contenido de esta sección
No hay evidencia de que el incendio de la vivienda de Hipólita Penayo Mendieta, ubicada en el barrio Santo Domingo de Hernandarias, conocida en la comunidad como la “abuelita de las drogas”, haya sido intencional.
Un camión de gran porte que transportaba unas 32 toneladas de maíz volcó sobre la ruta PY07, avenida Monday, en el tramo que une Los Cedrales con Presidente Franco, dejando daños materiales y el derrame total de la carga. El conductor salió ileso.
Bomberos de la Policía Nacional controlaron un incendio en el edificio abandonado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre Benjamín Costant y 15 de Agosto. Una semana atrás nada más se quemó la discoteca Nápoles.
Una de las dependencias policiales de Yasy Cañy, en Canindeyú, funciona en una casa de madera visiblemente deteriorada, con escaso personal y una patrullera que, según los propios agentes, no cuenta con documentación propia. Vecinos reclaman una intervención urgente de las autoridades.
La víctima, un agricultor de 66 años, sufrió graves lesiones luego de ser embestido por un vehículo en la compañía San Miguel, distrito de 25 de Diciembre. La víctima falleció durante su traslado al Hospital Distrital de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
Alrededor de las 10:00 del último sábado, unas nubes negras empezaron a llenar el cielo con un sonido que trajo un fugaz viento procedido de abundante lluvia y causó un gran susto y varios destrozos en las ciudades de San Ignacio y Ayolas, del Departamento de Misiones.