08 sept. 2025

Becal abre quinta convocatoria para doctorados y maestrías

El programa de becas Carlos Antonio López lanza su quinta convocatoria para unas 60 personas que apliquen en las mejores universidades del mundo para maestrías y doctorados. El presupuesto asignado asciende a más de USD 5 millones.

bECAL.JPG

Postulantes reunidos en la anterior convoctoria. |Foto: Archivo.

Las personas interesadas en acceder a estas becas deberán primeramente gestionar su postulación a las mejores universidades del mundo en forma independiente y recién después de aplicar podrán solicitar la ayuda estatal para cursar sus estudios en el exterior, de acuerdo a las bases y condiciones.

Para doctorados en Ciencia y Tecnología, que incluye Ciencias Naturales, Ingeniería, Medicina, Ciencias Agrícolas y Ciencias Sociales hay entre 20 y 25 cupos. Se admiten también maestrías para las personas que fueron admitidas a programas de doctorado, pero que requieren como condición realizar previamente una maestría. El presupuesto para estas becas asciende a USD 2.750.000.

En estos casos la universidad de postulación debe estar entre las 200 mejores del mundo o entre las 100 por área de especialidad.

En doctorados para Educación hay cinco lugares con USD 550.000 como previsión de inversión. Primeramente, los interesados deberán aplicar entre las primeras 300 universidades del ranking

En maestrías en Ciencia y Tecnología se pusieron a disposición 6 becas que implican un gasto de USD 462.000. Los postulantes previamente deberán ser admitidos entre las mejores 100 universidades del mundo o entre las 50 en el caso de Ciencias Sociales.

Para profesionales de la Educación, el presupuesto llega a USD 1.400.000 con 30 lugares y deberán aplicar entre las 300 universidades dentro del ranking mundial.

En total, Becal tiene disponible USD 5.162.000 para esta convocatoria.

El Estado utiliza como guías el QS World Universities Ranking, The Times Higher Education World University Ranking y el Academic Ranking of World Universities.

El programa benefició hasta el momento a más de 900 becarios, de los cuales el 60% son mujeres, refirió el director de Becal, Federico Mora, en comunicación con la 970 AM.

El presupuesto total asciende a USD 50 millones y todavía quedan USD 10 millones que Becal pretende invertir para llegar a las 1.500 becas para agosto del 2018.

Las personas interesadas podrán realizar sus consultas al teléfono (021) 440-007de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, pero también está disponible el correo electrónico consultasbecasenelexterior@hacienda.gov.py.

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de Estados Unidos dieron a conocer los requisitos y costos para obtener la visa a ese país para las personas que irán al Mundial de Fútbol 2026 del que este país será organizador, junto a Canadá y México.
Un hombre fue asesinado de varias puñaladas por otro sujeto en la zona del barrio Tablada Nueva, de Asunción. La Policía y la Fiscalía están investigando el crimen.
Un encuentro deportivo entre vecinos, que se disputaba en el Club Sol Primavera de Ñemby, terminó en un episodio de violencia. Todo se produjo luego de una falta.
Un hombre de 56 años perdió la vida tras ser atropellado por un colectivo en la zona de Mariano Roque Alonso, en Central. El Ministerio Público está investigando las circunstancias del hecho.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que estaba violentando un cajero automático ubicado en la zona de la Costanera de Asunción, en las inmediaciones de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Una familia que vive en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa denunció que desconocidos realizaron disparos intimidatorios frente a su vivienda en dos ocasiones. Atribuyen el hecho a vecinos a quienes reclamaron un hecho de polución sonora.