23 abr. 2024

Bebidas alcohólicas ilegales evadieron USD 4,4 millones

Datos del 2017 sobre el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Paraguay dan cuenta de que el volumen orilló los tres millones de litros, que alcanzó un valor total de 74,5 millones de dólares

Conferencia.  De izquierda a derecha  Lourdes Chavarría, Olivia Hutchinson y Hugo Roig.

Conferencia. De izquierda a derecha Lourdes Chavarría, Olivia Hutchinson y Hugo Roig.

La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), que preside Hugo Roig, presentó ayer un informe elaborado por la consultora Euromonitor International, acerca de lo que movió el mercado ilegal en nuestro país.

Roig apuntó que el gremio consideró importante contar los datos sobre lo que mueve el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país, a fin de generar el debate sobre cómo el ingreso de productos de contrabando afecta negativamente a las industrias formales y también pone en peligro a la salud de los consumidores.

Sostuvo que “todos perdemos con los productos de contrabando, la informalidad y de mala calidad”.

Seguidamente, presentó a las responsables del trabajo realizado por la citada consultora, Olivia Hutchinson y Lourdes Chavarría.

Hutchinson apuntó que estos datos fueron recabados en los principales puntos del país y consultas a consumidores e instituciones nacionales.

Indicó que el año pasado Paraguay registró el ingreso de bebidas ilegales (en mayor medida de cerveza y vino) por un volumen de 29.444 hectolitros de alcohol, por un valor que superó los 74 millones de dólares y dejó de ingresar al Fisco USD 4,4 millones.

También citó que el volumen de bebidas alcohólicas ilegales representa el 7% del total del mercado en materia de alcohol puro, considerando un consumo por persona de 0,7 litros de alcohol en bebidas.

CATEGORÍAS

La nombrada consultora dijo que este estudio consideró cinco tipos de situaciones ilegales, que fueron falsificaciones, contrabando, producción artesanal ilegal, sustitutos y evasión de impuestos.

Mencionó que en los factores del contrabando tiene bastante incidencia el tipo de cambio que se genera, especialmente con Brasil y Argentina. Consignó que la cerveza y el vino representan la mayor parte de las bebidas alcohólicas ingresadas de contrabando.

También destacó que Paraguay está entre los cinco países que están por encima de la media regional en cuanto a la participación en contrabando de bebidas ilegales, que es del 39%.

Subrayó que las bebidas ilegales se vendieron el año pasado un 14% más baratas que las legales y advirtió igualmente sobre la falsificación de bebidas destiladas como whisky y vodka, entre otras. Finalmente, indicó que en este estudio concluyeron que el principal desafío que debe enfrentar Paraguay es el contrabando.

Embed