Economía

BCP ya vendió USD 1.650 millones este año para contener al dólar

 Para contener el tipo de cambio, el BCP vendió poco menos de USD 500 millones en dos meses. Dólar de EEUU tuvo una leve subida ayer, pero sigue sin mayores variaciones en el mercado cambiario.

El Banco Central del Paraguay (BCP) alcanzó un monto de casi USD 260 millones vendidos el pasado noviembre y cerró el penúltimo mes de 2021 con el mayor nivel de operaciones en lo que va del año, superando el techo anterior de octubre, según los datos de la banca matriz.

De esta manera, las ventas del BCP –realizadas mayormente a las entidades que forman parte del sistema financiero– suman alrededor de USD 1.650 millones en lo que va del año en curso. Cabe resaltar que sobre este total, el 30% de las operaciones corresponden a los dos últimos meses, lo cual refleja el ritmo de las últimas inyecciones concretadas por el Central.

Adicionalmente, las estadísticas muestran que la dinámica de las operaciones de divisas del ente financiero matriz se elevaron considerablemente a partir del mes de junio pasado, cuando se alcanzó el registro de USD 208 millones vendidos. Tras esto, el nivel más bajo de inyecciones se tuvo en julio (USD 113,5 millones), mientras que las ventas no fueron inferiores al nivel de USD 170 millones mensuales entre agosto y setiembre (ver infografía).

Sin embargo, los registros oficiales también exhiben que los USD 1.650 millones vendidos desde enero hasta los primeros días de diciembre de 2021 (USD 1.467 millones al sector financiero y el restante al sector público) representan un monto menor a los USD 1.750 millones operados en el mismo periodo de 2020, es decir, una caída de alrededor de 6%. Asimismo, resalta que los números de ventas diarias registrados en el último mes de 2021 son muy inferiores a los de meses anteriores.

COTIZACIÓN. En este escenario, la cotización del dólar de EEUU se muestra sin mayores variaciones, pese a que ayer subió a la referencia de G. 6.790 a la compra y de G. 6.840 a la venta dentro del mercado minorista. En el mayorista, el billete verde se ubica en G. 6.826 a la compra y G. 6.836 a la venta.

En su más reciente análisis del mercado cambiario, Basa Capital indica que actualmente la oferta de dólares es mayor a la demanda, principalmente por las intervenciones del Central. Al respecto, enfatiza que el objetivo principal de la banca matriz es contener el proceso inflacionario y que se encuentra utilizando todas las herramientas a su alcance para lograr este objetivo.

ventas del bcp en lo que va del año_resize.png


LAS CIFRAS
30% de las ventas totales del BCP se realizaron entre los meses de octubre y noviembre pasado, siendo los de mayor volumen.

6.840 guaraníes a la venta es la referencia del dólar en las casas de cambio. Esto representó un leve aumento de 10 puntos.

Dejá tu comentario