20 abr. 2024

BCP vuelve a subir tasa de referencia, que llega a 1,5%

En su reunión de ayer, correspondiente al mes de setiembre de 2021, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, para alcanzar la referencia de 1,5% anual, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe recordar que la banca matriz inició el mes pasado –con una variación de 25 puntos porcentuales– el proceso de ajuste al alza de la tasa de referencia, que en el marco de la pandemia por el Covid-19 se redujo a un nivel histórico de 0,75% por un periodo de aproximadamente un año. En el marco de su más reciente reunión, el CPM resaltó que, a nivel internacional, volvieron a mejorar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país. Por otra parte, en el plano interno, comentó que la actividad económica siguió expandiéndose con relación al año pasado, principalmente por el desempeño de los servicios, las manufacturas y la ganadería. “La reducción en el número de contagios, el avance en el proceso de inmunización de la población y la mayor movilidad de las personas podrían seguir favoreciendo las expectativas de los consumidores y la recuperación de aquellos segmentos del sector servicios que han sido más afectados por la pandemia”, añadió.

precios. Asimismo, el Comité destacó que la inflación repuntó en meses recientes, por encima de lo previsto anteriormente, lo cual se explica en gran medida por el impacto de los altos precios internacionales de los commodities y por la mayor demanda externa de la carne vacuna. En ese contexto, se decidió continuar con el proceso de normalización de la política monetaria.


La Cifra
50
puntos básicos fue el incremento de la tasa de referencia decidida ayer, que se añade a la suba del mes anterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.