15 dic. 2025

BCP vuelve a subir su tasa y alcanza el nivel de 6,25% anual

En su reunión de ayer, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad volver a aumentar la tasa de interés de política monetaria, en 50 puntos básicos, para alcanzar la referencia de 6,25% anual, según comunicó el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta forma, la tasa de referencia de la banca matriz se ubica en su techo más elevado de los últimos siete años, con la meta de contener la alta inflación que se tiene actualmente.

En cuanto al escenario internacional, el CPM resalta el escenario de mayor incertidumbre debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero igualmente refiere que las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los principales socios comerciales para 2022 continúan siendo positivas. Sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, indica que la Fed, en su última reunión de marzo, decidió el primer incremento de su tasa de referencia, ubicándola en el rango de 0,25% y 0,50%.

En el ámbito regional, los expertos del BCP sostienen que en marzo siguieron contenidos los niveles de contagios de Covid-19, y con relación a la actividad económica, explica que en enero pasado los datos de los indicadores de corto plazo exhibieron tasas interanuales positivas. En lo que refiere a los precios, comenta que en las economías de la región en general, las tasas interanuales de inflación de febrero del corriente año fueron superiores a las del mes anterior.

DOMÉSTICO. En el ámbito local, el comunicado del CPM refiere que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) se expandió 3,5% interanual en enero de 2022 y que el Estimador Cifras de Negocios (ECN) exhibió un crecimiento de 7,1% en términos interanuales, entre otros puntos relevantes.

Con relación a los precios locales, advierte que la inflación interanual, conforme a lo anticipado en el Informe de Política Monetaria (IPoM), continuaría por encima del techo del rango meta durante el primer semestre, incluso por encima de lo anticipado, debido a los recientes incrementos adicionales en los precios del petróleo y rubros volátiles afectados por la sequía. En lo sucesivo, se espera una convergencia gradual hacia el rango meta, asevera.

Asimismo, en cuanto a la evolución de los precios, los máximos representantes del ente financiero matriz advierten que se están materializando algunos efectos de segunda ronda, teniendo en cuenta las proyecciones al alza en los costos de los commodities. No obstante, añaden que las perspectivas de un menor dinamismo en la actividad económica en el plano doméstico como consecuencia de la sequía podrían atenuar las presiones inflacionarias domésticas.