Economía

BCP vaticina créditos más costosos por un tiempo

 

La elevada percepción de riesgo que representa la actual emergencia sanitaria resulta en un aumento de las tasas de interés de créditos en el país, según explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central del Paraguay (BCP), en la presentación del informe de Indicadores Financieros. Consideró que la expectativa es de un retorno a la tendencia a la baja que se venía marcando en los últimos meses, una vez que se reactive la actividad económica así como en respuesta a los bajos niveles de inflación y de tasa de interés de referencia que mantiene el BCP.

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 2% en abril de 2020, en la variación respecto al mismo mes del 2019, en el piso del rango de hasta 6% en que puede fluctuar este indicador; la tasa de política monetaria, por su parte, bajó a 1,25%.

Las tasas de interés para préstamos en guaraníes tuvieron un promedio de 15% en el tercer mes del corriente año, en el sistema bancario, con una reducción de 0,31 puntos porcentuales desde marzo de 2019 y de 0,34 puntos, desde febrero de 2020.

En marzo de 2020, el índice de liquidez en el sistema financiero subió a 40,3%, el nivel más elevado desde fines de 2018 y propiciado por las medidas del BCP para la respuesta a la pandemia. Los créditos, sin embargo, continúan desacelerándose y crecieron en apenas 3,7% en términos globales, respecto a marzo de 2019.

Dejá tu comentario