Economía

BCP trata de minimizar la mala condición económica del país

 

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, trató de minimizar ayer la actual condición económica del país, sosteniendo que el Paraguay posee una economía diversificada y desacoplada de Argentina, con condiciones bastante sólidas en comparación con otros países. Fue al término de la reunión con empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), desarrollada en el edificio Atlas Center de Asunción.

Las declaraciones brindadas por Cantero se centraron en todo momento en las ventajas y buenas condiciones económicas del Paraguay, en comparación con los países vecinos (Argentina y Brasil). “Nuestro país tiene todos los fundamentos muy sólidos, si comenzamos a hacer una comparación con otros países vamos a comprobar que tenemos un cimiento muy sólido, a diferencia de otros países de la región, y también compartimos una visión que estamos en el camino correcto, en fortalecer las instituciones, de asegurar la macroeconomía, una macroeconomía muy libre a la inversión privada, con una plataforma bastante amplia”, dijo.

En ese mismo sentido, sostuvo que hay una serie de oportunidades que pueden llegar a surgir, inclusive en un escenario de riesgos, mediante la realización de reformas estructurales que podrían dar más eficiencia a la economía local.

Todo lo manifestado por el presidente del BCP prácticamente contradice a la visión de otros agentes económicos, que hoy ya avizoran un panorama económico mucho peor para el 2019, en comparación con la publicada a principios de este ejercicio. Las proyecciones de varias instituciones, como Basanomics (1%), el Banco Itaú (1%) y la consultora MF Economía (-0,4), están por debajo de la prevista por el BCP, que, según su última revisión, espera un crecimiento del 1,5% del producto interno bruto (PIB) para este año.

desconocimiento. Al ser consultado respecto a las reducciones de las proyecciones realizadas por varias instituciones, Cantero se limitó a responder que las revisiones por parte de los agentes económicos se dieron luego de que el Banco Central redujo del 4% al 3,2%, y posteriormente a 1,5% su estimación. Mientras que con relación a la proyección de un decrecimiento del 0,4% por MF Economía, dada a conocer ayer, dijo desconocer los fundamentos tenidos en cuenta por esta consultora, perteneciente al ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira.

“Entre setiembre y octubre, el BCP va a volver a sacar una proyección de acuerdo con toda la información que tengamos disponible. Dependerá también de cómo esté el sector agrícola en la campaña 2019-2020, que también tendrá un porcentaje dentro de este año, así es que, con toda esta información, el Equipo de Estudios Económicos presentará la nueva información sobre la perspectiva”, expresó.

Dejá tu comentario