14 may. 2024

BCP suspende operaciones de 50 locales de cambio no autorizados

Operativo.  Funcionarios del BCP notificaron a encargados de los puestos de cambio ilegales.

Operativo. Funcionarios del BCP notificaron a encargados de los puestos de cambio ilegales.

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la semana pasada apróximadamente 50 procedimientos en los cuales dispuso el cese inmediato de operaciones de cambio de monedas en locales no habilitados para el efecto.

Estos operativos continuarán, según adelantó Ernesto Velázquez, miembro del Directorio del BCP, pues están en línea con el monitoreo permanente del nuevo enfoque de supervisión basada en riesgo, conforme con los estándares internacionales.

“Los procedimientos están enmarcados dentro de las funciones del BCP y con las facultades de supervisión de la Superintendencia de Bancos, la cual detectó la existencia de dichas operaciones contrarias a las disposiciones del artículo 6 de la Ley Nº 2794/05 De entidades cambiarias y/o casas de cambio”, explicó Velázquez.

La Ley De entidades cambiarias y/o casas de cambios establece que aquellas personas físicas o jurídicas que no cuentan con la debida autorización del BCP, tienen prohibida la exhibición en sus fachadas de publicidad que denote el ofrecimiento y realización de operaciones relacionadas con la compra, venta y canje de divisas de manera habitual.

De igual manera, el BCP señala el impedimento legal para ese tipo de locales para la utilización de denominaciones tales como cambio o cambios, casa cambiaria, casas de cambios y aquellas otras similares.

Velázquez señaló que los locales cesados por el ente regulador fueron debidamente notificados y que, con la finalidad de alertar a la ciudadanía, se dispuso la ubicación de las notas y adhesivos en espacios visibles de los locales recorridos.

Alrededor de 100 personas, entre funcionarios de la Superintendencia de Bancos, del área jurídica del BCP, escribanos y efectivos de la Policía Nacional, efectuaron las notificaciones respectivas a puestos de cambios ilegales en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, entre otras ciudades del interior del país, y en la Terminal de Ómnibus y el Mercado 4 de Asunción, además de otros establecimientos en el área metropolitana.

“Este procedimiento respondió a una investigación importante de la Superintendencia en varios puntos del país y también la labor de coordinación muy importante con gente de afuera del banco, como ser escribanos, la Policía Nacional; y esto va a seguir porque nuestra función es controlar la licitud de lo que es el sistema de cambio”, insistió el directivo del BCP.

No pudo indicar un número aproximado de empresas de este tipo que estarían operando sin habilitación. “Esto va a surgir del trabajo de campo que haga la Superintendencia, el equipo de abogados del banco; es muy difícil decir eso porque esto responde también a un ambiente de informalidad que existe lastimosamente todavía, que estamos tratando de erradicar (...)”, expresó.

La mayoría de los locales intervenidos solo contaban con permiso para operar como corredores de cambios. En el artículo 84 de la Ley Nº 2794/05 se señala que los corredores autorizados a operar en el mercado libre de cambios, no pueden realizar operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, así como todo tipo de publicidad en establecimientos o locales propios o alquilados; ni adquirir bienes inmuebles y mobiliario o equipo destinados a actividades propias de corredores de cambio.

Señal Importante. Velázquez indicó que con este operativo se dio “una señal muy importante” a la ilegalidad.

“Con este operativo, en gran medida, ya se dio una señal muy importante. Creo que las casas ilegales van ya a tomar las precauciones y sobre todo se dejó bien claro de que esto no es fin, acá se inicia, esto es algo que va a ser permanentemente supervisado”, manifestó.

Por otro lado, advirtió con denuncias ante el Ministerio Público en caso de que estos locales incumplan la medida.

“Ya contempla la ley la posibilidad de denuncias a la Fiscalía, entonces esto nosotros vamos a llevar hasta el último estadio; es decir, esto nosotros vamos a perseguir y vamos a seguir supervisando”, aseguró.

Agregó que con este tipo de operativos se demuestra a los organismos internacionales que el Paraguay es un país que toma en serio la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

“(...) todas las acciones encaminadas justamente a fortalecer el sistema preventivo van a ser aplicadas por el BCP”, aseveró el directivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.