Economía

BCP respalda alza de tarifas por los depósitos en dólares

 

La decisión de bancos de plaza de incrementar las comisiones que cobran a sus clientes por el depósito de dólares en efectivo recibió el respaldo del Banco Central del Paraguay (BCP).

En respuesta a consultas formuladas por este diario, la banca matriz explicó que el monto de las comisiones y penalidades, establecido para los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras, es determinado libremente por el mercado. Esto, en cumplimiento de la Resolución N° 2, Acta N° 19 de fecha 30-3-2015, “Norma de Transparencia Informativa para el Cobro de Comisiones y Penalidades”.

En cuanto al caso específico que genera malestar entre los comerciantes, especialmente de las zonas de frontera, el BCP recalcó que debido a que el dinero en efectivo depositado en el sistema financiero requiere un resguardo, este hecho impone costos para las instituciones bancarias.

Entre estos costos, mencionó a los gastos en instalación y funcionamiento de los sistemas de seguridad, infraestructura para el resguardo de los billetes, procesamiento de los billetes (clasificación y empaquetado de los billetes en bóveda) y liquidación de efectivo contra cuentas financieras (gastos incurridos para el transporte de los billetes a corresponsales en el exterior).

“Este último costo de la gestión de efectivo es uno de los principales factores que pueden explicar estas comisiones”, destacó.

Los bancos justifican que el incremento de las tarifas se debe a la situación de exceso de dólares en efectivo en el mercado y las mayores exigencias de los corresponsales en el exterior para la recepción de los billetes.

Finalmente, el ente emisor recordó que, en algunos países de la región, la posibilidad de realizar depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero está “bastante restringida, situación que no se presenta en nuestro país”.


LAS CIFRAS
3
por ciento y 3,5%
de comisión cobrará BBVA sobre depósitos desde USD 1, en noviembre y desde diciembre.

125
guaraníes y G. 275 cobrará banco Itaú por cada dólar depositado desde noviembre y diciembre, respectivamente.

Dejá tu comentario