20 dic. 2025

BCP publica tope de tasas no usurarias

La Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay, comunicó a la ciudadanía los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria, válidos para las operaciones de febrero de este año.

De esta manera, la tasa de interés que supere el 28,89% en moneda local y 10,7% en moneda extranjera será considerada usura.

El límite para las tasas de interés activa en guaraníes se mantiene igual al de enero y la tasa en moneda extranjera muestra un leve incremento con respecto al corriente meses.

La Superintendencia de Bancos recuerda que los límites para tasas no usurarias se establecen de conformidad al artículo 1º de la Ley Nº 2339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.

Asimismo, mencionan que en caso de que existiere transgresión, los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia. Asimismo, la Superintendencia de Bancos habilitó un registro de las publicaciones mensuales, el cual está a disposición del Poder Judicial y del público en general, en forma permanente.

Más contenido de esta sección
El comercio local en Asunción y alrededores registra un notable incremento en la actividad, con mercados y centros comerciales abarrotados de compradores en busca de ingredientes para la cena navideña y regalos, impulsados por el cobro de aguinaldo y promociones especiales.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.