24 abr. 2024

BCP proveerá a bancos información crediticia diaria sobre las personas

La Superintendencia de Bancos anunció en una circular que dispone de nuevos servicios web para consumo de las instituciones financieras, como parte de la Red de Comunicación Financiera.

Los bancos y las financieras de plaza podrán seguir día a día el comportamiento crediticio de las personas y las empresas, a través de los nuevos servicios web que pone a disposición la Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP).

El riesgo total que representa una persona física o jurídica para la realización de una operación financiera, la línea de crédito que se encuentre disponible para ella, la deuda contraída y la calificación que le otorga el sistema son los datos a los que podrán acceder las entidades, dentro de la categoría “estado de deuda diario por persona”. De esta manera, se puede disponer de información sobre la deuda consolidada de todo el sistema financiero actualizada a la fecha de consulta.

En el “estado de deuda - afectado diario”, por su parte, estarán presentes datos de deuda desagregada por entidad financiera actualizada a la fecha del día consultado, equivalente al reporte de estado de deuda afectado diario vigente; en este punto se agrega la calificación otorgada por cada entidad financiera. El “estado de deuda - afectado mensual” es el equivalente al reporte de estado de deuda afectado mensual vigente.

Las operaciones de cartera vendida también podrán ser analizadas, por persona, con datos de deuda consolidada de todo el sistema financiero en el periodo consultado. Esta información es la equivalente al reporte de estado de deuda mensual vigente e indica la porción de la deuda vendida y la entidad compradora. Similar disposición se aplica a las operaciones de fideicomiso por persona, con el detalle de la porción de deuda de fideicomiso.

La SIB comunicó estos nuevos servicios a través de la circular Nº 00281/2019, firmada el 2 de agosto del 2019 por el superintendente Hernán Colmán, y explica que los mismos se encuentran en línea con el proceso de incorporación de mayor información a los sistemas de las instituciones financieras.

Aclara además que los detalles de estos nuevos servicios se encuentran en los respectivos manuales habilitados para su descarga, en la opción de menú Instructivos SB – Central de Información, de la Red de Comunicación Financiera.

Embed

Mínima presencia en el mercado

Las operaciones de venta de dólares efectuadas por el BCP en julio representan apenas el 3,4% del total de USD 865,3 millones inyectados por la entidad en lo que va del 2019, para frenar la escalada de la cotización.

En el séptimo mes del año en curso, la banca matriz vendió un total de USD 29,9 millones, la mitad de los USD 59 millones proporcionados en junio y con una reducción de 89,5% desde los USD 286 millones vendidos en mayo, el mes con el más alto monto de operaciones del año.

Las ventas de dólares por parte del ente emisor en el mercado cambiario son así superiores en 24,4% en el 2019, respecto al periodo de enero a julio de 2018, pues el año pasado se había dispuesto de USD 695,4 millones al cierre del séptimo mes.

Las transacciones de compra de divisas, por su parte, continuaron en niveles similares a los meses anteriores. En julio, el BCP compró USD 82,3 millones al sector público; en enero se había registrado el monto más elevado en esta actividad, con un total de USD 130,8 millones.

El dólar se mantuvo este fin de semana a G. 5.920 a la venta, en el sector minorista o de casas de cambio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.