Poco más de la mitad de estos fondos constituyeron las ganancias que las empresas enviaron a sus matrices en el exterior, pues sumaron USD 674,2 millones, indicador que a su vez exhibe una caída de 11% en comparación con las ganancias enviadas el año anterior. Los fondos de IED que salieron del país, al margen de las remesas de utilidades, sumaron así USD 513,5 millones, monto que duplicó a los USD 239,6 millones que salieron en el 2017. Este monto se obtiene restando las remesas de utilidades del flujo bruto de salida de IED.
Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo de la banca matriz, explicó que las condiciones económicas externas afectaron a los flujos de IED en el último año, tanto a la región como al país. Esto, en un escenario de menor crecimiento económico a nivel global.
El ingreso de flujos de IED fue de USD 1.668,7 millones, con un aumento interanual de 9,6%. Como resultado, el flujo neto de IED fue de USD 481 millones, inferior en 8,6% a los USD 526,2 millones registrados en 2017, agrega el reporte del BCP.
La mayor parte del dinero que reportaron las empresas foráneas en Paraguay en el 2018 corresponde a las ganancias que ellas mismas produjeron con sus negocios, las cuales llegaron a USD 904,8 millones entre los componentes de flujos netos y aumentaron en 23,5% desde el año anterior. En menor proporción participaron los aportes netos de capital (por USD 145,3 millones) y los préstamos netos a la matriz (USD 94,1 millones).
El margen de rentabilidad de IED en Paraguay, por su parte, fue de 13,6% en 2018, más del doble del 5,5% del promedio de la región de Latinoamérica y por encima del 11,9% logrado en 2017. Sin embargo, este índice se encuentra lejos de los niveles máximos de alrededor de 20% que se observaron en 2008, 2010 y 2013.
El saldo de IED, o el stock de fondos que mantienen las empresas extranjeras en el país, fue de USD 6.735 millones el año pasado, con un aumento de 9,1% desde el ejercicio anual previo.
Los sectores que más reciben inversión foránea en Paraguay son el financiero, los comercios, la elaboración de aceites y transportes, en ese orden. Los principales orígenes de IED son Estados Unidos, España, Brasil, Holanda, Chile, Luxemburgo, Panamá, Guatemala, Reino Unido y Uruguay.
Si bien Paraguay logró duplicar el número de países desde los cuales proviene la inversión extranjera (de 20 en 2008 a un total de 41 en 2018) y se registra a 423 empresas que operan en esta modalidad, los fondos que llegan cada año a la economía local desde el exterior son aún muy inferiores a los que reciben países como Uruguay y Perú, cuyos flujos de IED fueron de USD 2.702 millones y USD 6.488 millones en el 2018, respectivamente. Componentes de IED son capital, utilidades reinvertidas y préstamos entre compañías.
Piden más colaboración en información a las empresas
En la conferencia de prensa de presentación del informe de IED 2018, Cohener recordó que está en vigencia la Ley 6104/18, que ha establecido exigencias a agentes económicos para la provisión de datos de forma a fortalecer la cobertura de datos y calidad de las estadísticas del BCP. Advirtió que si la información solicitada por la banca matriz no es proveída desde las empresas, esta podrá ser requerida al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que si bien el impuesto a la renta de no residentes se aplicará desde el 2020, Paraguay mantiene ventajas de baja carga tributaria respecto a otros países de la región. Citó a los menores costos de mano de obra, entre otros atractivos.