El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió ayer la Resolución N° 3, Acta N° 7 de fecha 28 de enero de 2014, disposición por la cual las entidades del sistema financiero deberán habilitar un bloque con finalidad instructiva y de prevención en los extractos de las tarjetas de crédito, bajo la denominación Información sobre pagos de tarjetas de crédito.
En este apartado se deberán incluir advertencias contra la morosidad en los extractos remitidos a los clientes y las implicancias de realizar el pago mínimo, así como resaltar las fechas de pago de su extracto de cuenta. La Superintendencia de Bancos (SIB), dependiente de la banca matriz, deberá fiscalizar el cumplimiento de esta resolución, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2014.
La nueva medida rige tanto para los extractos físicos como electrónicos.
Esta resolución busca que las entidades del sistema financiero, reguladas por el Banco Central, colaboren con la educación y protección de sus clientes en lo referente al uso de los servicios financieros que ofrecen, contribuyendo de esta forma al manejo oportuno de la información por parte de sus clientes
Una pequeña compra o extracción de dinero en su tarjeta de crédito puede convertirse en una bola de nieve si es que no se toman las medidas adecuadas a la hora de manejar este instrumento financiero.
Usando como ejemplo un consumo mensual de G. 500.000 en la tarjeta (G. 6.000.000 en doce meses), abonando solamente el pago mínimo a lo largo del año, la deuda se mantiene casi igual, ya que a pesar de haber acumulado pagos de G. 3.431.634 , la cuenta aún sigue siendo de G. 4.836.735.
A este cálculo no se le agregan otros costos por atrasos, como intereses moratorios, punitorios y gastos de cobranza, con los cuales la deuda se dispara aún más en caso de incurrir en una mora.
Campaña. El superintendente de Bancos, Hernán Colmán, destacó la campaña de educación financiera que inició el BCP y comentó que la finalidad es dar la mayor cantidad de información útil a los clientes del sistema financiero sobre los diferentes productos que se ofrecen.
“Queremos que las personas sepan sus derechos y obligaciones y en eso perfeccionemos la conducta de las entidades financieras y del consumidor también”, señaló Colmán en una entrevista a Radio Monumental.
Agregó que el trabajo del Banco Central también se ve reflejado en el sistema educativo formal, considerando el convenio que se firmó en octubre de 2012 con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la inclusión del programa de estudios de Educación Económica y Financiera dentro del plan optativo que se ofrecerá a los alumnos de la Educación Media con énfasis en Ciencias Sociales de toda la República a partir de este año lectivo.