Economía

BCP: Medidas buscan precautelar solvencia de la Caja Bancaria

 

Con el fin de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines (CJPEBA) adopte estándares de gestión, destinados a precautelar su solvencia, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió resoluciones que complementan las publicadas en noviembre de 2018, las que en forma conjunta constituyen el marco de regulación para la entidad previsional.

Se pretende con esto la correcta administración de riesgos de crédito, financieros, operacionales y a la implementación de prácticas de gobierno corporativo y de control y transparencia.

Por un lado, la Resolución N° 9, Acta N° 42 del 11 del corriente, dispone que los activos en los que invierta la CJPEBA se ajusten, exclusivamente, a las operaciones contempladas en el artículo 1° de la Ley N° 4773/2012, atendiendo los parámetros de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Asimismo, obliga a la habilitación de un libro de registro en el cual consignen dichos activos clasificados, un régimen de información, además de contar con una política de inversiones que debe ser actualizada periódicamente, fijándole unas pautas mínimas que debe contener.

Por su parte, la Resolución N° 10, Acta N° 42 de la misma fecha, determina la obligación de exponer en sus estados financieros el valor presente actuarial de las obligaciones futuras por jubilaciones y pensiones, el valor presente actuarial de las obligaciones futuras por beneficios de salud, el valor presente de las obligaciones futuras por gastos administrativos, el valor presente actuarial de los ingresos futuros y el resultado actuarial acumulado, conforme a un modelo adjunto que será ajustado en lo sucesivo a los resultados del último informe actuarial.

Otras resoluciones establecen un fondo de reserva con los recursos provenientes de los aportes de los afiliados activos y las contribuciones mensuales obligatorias de las patronales, al cual se denomina Reserva de Fondo Operativo de Jubilaciones y Pensiones; o bien también se fijan lineamientos que obligatoriamente se aplicarán a la contratación y elaboración de las valuaciones actuariales y auditorías actuariales del régimen de jubilaciones y pensiones de la Caja.

Para el BCP, la Caja Bancaria cumple un importante fin social, para cuyo cumplimiento debe arbitrar los medios tendientes a obtener los recursos necesarios para ello, siempre y cuando los mismos no comprometan la sostenibilidad de la entidad. “En consecuencia, resulta imperativo adoptar medidas que aseguren su sostenibilidad (la de la Caja), fin último de la banca matriz en su carácter de supervisor”, reza parte del comunicado de la banca matriz.

Dejá tu comentario