10 dic. 2025

BCP estableció tasas para mes de octubre

El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó las tasas máximas que deben regir en el mercado durante el mes de octubre. En el caso de las tasas usurarias, que se establece como el máximo que las entidades bancarias y financieras pueden cobrar por los créditos, la referencia en moneda local se fijó en 30,17%; mientras que en moneda extranjera se estableció un tope de 11,33%.

Estas referencias muestran poca variación con respecto a los niveles de enero (30,27% y 11,12%, respectivamente), según los antecedentes. Por otro lado, desde la banca matriz también se determinaron los topes que serán válidos para el negocio de las tarjetas de crédito, referencia que sirve no solo para bancos y financieras, sino que igualmente se aplica para las entidades del segmento cooperativo.

En este caso, el máximo quedó en 18,01% para las operaciones en guaraníes y en 10,12% para moneda extranjera. En el primer caso, la diferencia con relación al arranque del año es negativa (es decir, que la tasa bajó), mientras que en el segundo se tiene una tendencia al alza. Es de esperar que las tasas en general del sistema financiero vayan reduciéndose durante los próximos meses, en línea con la dinámica de la tasa de política monetaria.

30,17% es la referencia que el BCP estableció como máxima para el sistema. Si pasa este techo, la tasa es usuraria.

Más contenido de esta sección
La economía paraguaya volvió a mostrar dinamismo en octubre y completó diez meses consecutivos de expansión con una aculado de 5,9%, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado del Banco Central del Paraguay.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que las atenciones en algunas agencias de Catastro se verán afectadas durante algunos días en diciembre, debido a mudanzas y cambios en el sistema.
La oficina central del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) será sede este martes 16 de diciembre de la tercera edición de la Feria de la Agricultura Familiar Jajapo Porã Año Paha Ñande Róga Guasúpe, un espacio que reunirá a productores y emprendedores de distintos puntos del país con el propósito de comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios.
La Cámara Alta aceptó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto que redefine la rectoría del transporte terrestre y altera la Ley N° 1590/2000, envió al presidente Santiago Peña para la promulgación o veto, mientras los gremios de choferes anunciaron una huelga para el 16 y 17 de diciembre alegando vulneración de derechos.
La cotización del dólar volvió a descender este miércoles, ubicándose por debajo de los 6.800, con una disminución entre 60 y 30 puntos con respecto al cambio del martes último. A la venta, la moneda norteamericana se posicionó entre 6.790 y 6.820.
De acuerdo con los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA), en 2024 el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% y los departamentos que más incidieron en este resultado fueron Central, Alto Paraná e Itapúa, que en conjunto explicaron 3,2 p.p. del crecimiento, que también incluye a Asunción.