06 feb. 2026

BCP establece nuevos límites de tasas para evitar usura

El Banco Central del Paraguay estableció los límites máximos que regirán en setiembre para las tasas de interés activas efectivas.

BCP.jpg

El Banco Central determinó nuevo topes de tasas no usurarias.

Foto: Archivo.

La Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), determinó los límites máximos a partir de los cuales la tasa de interés activa es considerada usuraria para el mes de setiembre.

Para los préstamos en guaraníes se ubicaron tasas en 27,10% y para las operaciones en moneda extranjera en tasas de 11,01%.

De esta manera, la tasa límite para préstamos en moneda nacional se redujo 1,8 puntos porcentuales (pp) en setiembre frente al 28,92% registrado este mes.

En contraste, el límite a ser considerado para las operaciones en moneda extranjera aumentó 0,32 puntos porcentuales en forma interanual. Las tasas límites en moneda extranjera crecieron tras cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que las correspondientes a operaciones en guaraníes mantienen una tendencia descendente, señala en su análisis la consultora Mentu.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el máximo en guaraníes será de 19,94% para operaciones con interés y de 11,89% para las de moneda extranjera. Ambos límites presentan incrementos interanuales de 4 pp y 0,6 pp, respectivamente.

Resaltan que, con excepción de la tasa activa para guaraníes, las tasas fijadas para setiembre superan a las de agosto.

Más contenido de esta sección
El estudio actuarial de la Caja Fiscal evidencia que el proyecto de reforma del MEF solo contendrá el déficit por unos 4 a 5 años más. Expertos afirman que crisis quedaría para siguiente gobierno.
Las frecuentes lluvias de las últimas semanas en el Departamento de Itapúa favorecen las miles de hectáreas de cultivos de soja y los rubros de la agricultura familiar que están en pleno desarrollo.
La Conacom inició un sumario de investigación contra siete frigoríficos a causa de presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado para determinar si hubo acuerdos concertados o abusos de posición.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.